La Festa de Sant Martí o Festa Major d’Hivern de Viladecavalls no se celebrará este fin de semana, como estaba previsto, por "la actual situación política que vive Catalunya", explica el Ayuntamiento en una nota. Los festejos se han pospuesto para el fin de semana del 16 y 17 de diciembre, incluyéndolos en la programación de la Fira de Santa Llúcia, que se celebrará en esas fechas, y coincidiendo con la Marató de TV3. La decisión ha sido tomada de forma consensuada entre el equipo de gobierno, los grupos de la oposición y las entidades y asociaciones que participaban en la organización de las actividades de los festejos.
En el comunicado, el Consistorio explica que "a raíz de las detenciones de los legítimos representantes de las instituciones catalanas y las manifestaciones convocadas para el mismo fin de semana de la festividad de Sant Martí, el Ayuntamiento cree conveniente posponer los actos programados y establecer una festividad conjunta el 16 y 17 de diciembre, en el marco del fin de semana de la Marató de TV3 y Santa Llúcia".
Las únicas actividades que se mantienen se llevarán a cabo el domingo y son la primera Cursa Solidària de Sant Martí, que organiza Kames Kids (diez de la mañana), una concentración de coches clásicos (9.30 de la mañana) y la misa solemne de Sant Martí ( once de la mañana). "Lamentamos haber tenido que modificar una de las festividades más importantes en el calendario de fiestas municipales", señala el Ayuntamiento en la nota.
La Festa Major d’Hivern de Viladecavalls o Festa de Sant Martí, patrón del municipio, tomó un nuevo rumbo en 2013 con la introducción de una feria gastronómica que ha pasado a ser el eje principal de los festejos desde entonces.
Bajo el lema de "Sant Martí a Viladecavalls, recuperem les tradicions", el Ayuntamiento apostó en 2013 por relanzar la Festa Major d’Hivern con una fórmula basada en la gastronomía y las tradiciones, con el doble objetivo de promocionar la localidad y reactivar su economía. Así, en estas últimas cuatro
ediciones, los festejos no solo han perseguido ser un espacio de encuentro entre los vecinos o revivir tradiciones casi olvidadas, sino también promocionar el municipio dentro y fuera de la comarca, dando vida a comercios, restaurantes y bares con el objetivo de reactivar la economía local.
De esta forma, desde el año 2013 los festejos, que han ido creciendo en participación edición tras edición, han ofrecido una feria gastronómica; una muestra de oficios antiguos; aulas de degustación de productos de proximidad o un espacio denominado "Espai Porc", donde se asan cerdos y se elaborarán embutidos y productos derivados del marrano, entre una amplia y variada oferta de actividades.