El Consorci de Residus presentó ayer una prueba piloto de recogida puerta a puerta con identificador de usuario que se llevará a cabo en cien establecimientos comerciales y de restauración de Rubí, Castellar y Sant Llorenç Savall. La iniciativa, que se pondrá en marcha en las próximas semanas, tendrá una duración de seis meses y su finalidad pasa por mejorar los porcentajes de recogida selectiva en los municipios para contribuir a superar el estancamiento del reciclaje y poder alcanzar los objetivos previstos por la Agència de Residus y la Unión Europea para 2020.
La recogida puerta a puerta contará con un sistema de identificación de usuario para poder realizar un seguimiento, y asegurar así una mayor implicación de los establecimientos participantes. La prueba se reforzará con una campaña de seguimiento a cargo de dos técnicos ambientales que visitarán los establecimientos.
Para llevar a cabo esta experiencia, el Consorci de Residus cuenta con una subvención de 50 mil euros de la Agència de Residus. El presidente del Consorci, Ricard Torralba, explicó ayer que la prueba se enmarca en el nuevo plan de prevención y gestión de los residuos municipales del Vallès Occidental, documento que está acabando de elaborar el organismo y que debe marcar las políticas y actuaciones en la gestión de los residuos municipales para los próximos años.
Torralba advirtió que la recogida selectiva en la comarca se ha estancado, ya que mientras que en Catalunya se recogen de forma separada el 38’5% de los residuos, en el Vallès Occidental este porcentaje baja al 34’6% de media, "con grandes diferencias entre municipio", alertó. "Las directrices europeas y catalanas -prosiguió- hacen que sea necesario un importante esfuerzo de mejora en la recogida selectiva para llegar al objetivo del 60% en 2020. Y también hay que trabajar para reducir el número de impropios que hay en los contenedores de envases y materia orgánica".
Polígonos industriales
En el caso de Rubí, el puerta a puerta se aplicará en los establecimientos de restauración de los polígonos industriales -donde la recogida selectiva se realiza un día concreto de la semana-, de manera que se retirarán los contenedores de las calles, a excepción de los de vidrio. La prueba en Rubí incluye a 38 grandes generadores, de los que 32 son establecimientos del sector de la restauración (restaurantes, catering, rostiserías..) y seis son instalaciones municipales: Huertos urbanos, Unió petanca Les Torres, pabellón de la Llana, Masia Can Serra, Pista de Atletismo y el Parque Municipal de Limpieza.