Vallés

La Ronda vuelve este domingo tras el parón del año pasado

La veterana caminata popular de la Ronda de Matadepera, que transcurre por la montaña de Sant Llorenç, regresa este domingo tras el parón del año pasado, en que tuvo que suspenderse a causa de la poca cantidad de inscritos. La Unió Excursionista de Matadepera, organizadora de la prueba, ha devuelto la emblemática propuesta al calendario senderista de la comarca. Y lo ha hecho relanzándola con dos novedades importantes: el cambio de fecha de la excursión, que venía celebrándose el último domingo de septiembre y ahora se traslada al tercero de octubre, y el cambio de la hora de inicio, que se retrasa a las 8.30 de la mañana.

El presidente de la UE Matadepera, Marià Lamana, explicó ayer que, en las últimas ediciones, cuando la caminata se organizaba el tercer domingo de septiembre, "detectábamos que no había predisposición para hacerla" porque "estaba muy enganchada" a la Diada del Onze de Setembre, el inicio del curso escolar y la celebración de la Mercè. Por ese motivo se ha retrasado en el calendario. "Estamos muy ilusionados porque estamos viendo que la gente responde", afirmó ayer Lamana, día en que ya se habían inscrito por internet cerca de 80 personas, la gran mayoría de fuera del municipio.

El plazo para inscribirse finaliza el mismo día de la prueba y se puede realiza en la misma salida. De hecho, ese es el día en que se espera la mayoría de inscripciones, limitadas a 250 personas.

Dificultad media
Prueba de la veteranía de esta actividad de la UE Matadepera es que este año alcanza su 32ª. edición, que se dice pronto. La Ronda tiene en esta ocasión un recorrido de 9,5 km, es de dificultad media y se puede completar en 3 horas y 45 minutos (sin contar los descansos).

El punto de salida y llegada se ubicará al lado del aparcamiento del Camí dels Monjos, en la calle del Camí del Moliner. El itinerario comenzará en el Camí Moliner, seguirá por las Castellasses de Can Torres, pasando por el Torrent de Matalonga, Les Guineures, la Castellassa d’en Dalmau, el Palleret y la Pinassa, y continuará por la Font Neda, el Camí de la Senyora y el Avenc de la Codoleda, para volver a retomar el Camí dels Monjos.

A vueltas con el recorrido, Lamana señaló ayer que el de esta edición es "relativamente nuevo y ofrece panorámicas increíbles". En cualquier caso, el trazado es ideal para descubrir nuevos senderos del Parc Natural de Sant Llorenç ya que la caminata "recorre lugares por donde la gente normalmente no pasa", destacó Lamana.

Al no poderse acceder en coche a los senderos del recorrido, este año no se proporcionará el desayuno, por lo que el avituallamiento se realizará a la llegada. Es conveniente, por tanto, que cada participante sea autosuficiente con su bebida y su desayuno en la caminata.

LA CIFRA

9,5 km. Es el recorrido de esta edición.

To Top