Vallés

Más de 300 mil euros para fomentar el ahorro energético

El Ayuntamiento de Vacarisses pondrá en marcha un paquete de actuaciones para fomentar el ahorro energético, con una inversión de más de 300 mil euros procedentes del remanente de tesorería. La medida, que fue aprobada en el último pleno municipal, contempla mejoras en la red de agua, con nuevos equipamientos, además de la optimización del aislamiento de algunos edificios municipales, instalando protecciones solares y mosquiteras para potenciar la ventilación y la refrigeración naturales.

Además, para fomentar el uso de energía renovable, se instalarán sistemas de placas fotovoltaicas para el autoconsumo en las cubiertas del polideportivo municipal, la Deixalleria y las escoles bressol. Asimismo, el sistema actual de alumbrado público se sustituirá por tecnología LED, comportando una reducción del consumo de entre un 60% y un 70%. La actuación se realizará en el interior de los edificios municipales, así como en el espacio público de las urbanizaciones de El Ventaiol, Can Serra Estació, El Fresno, La Farinera y Ca l’Oliva.

Igualmente, delante del Ayuntamiento y en la zona de las escuelas de Can Serra se instalarán puntos de recarga de vehículos eléctricos para fomentar este tipo de transporte no contaminante.

El conjunto de proyectos también incluye el traslado del bar del camp municipal de fútbol y la instalación de un sistema de detección de incendios forestales, teniendo en cuenta el territorio en que se encuentra Vacarisses. Se trata de un método pionero, que consiste en cámaras térmicas que alertan a la Policía Local en caso de detectar un incendio. Tienen un alcance de ocho kilómetros y se está estudiando la mejor ubicación de las cámaras, según este condicionante (su alcance) y para evitar zonas de sombra.

El coste total de este paquete de proyectos para fomentar el ahorro energético asciende a 368.119 euros, importe que también incluye la amortización anticipada de 67.274 euros, cantifad destinada a reducir el endeudamiento del Ayuntamiento. Después de estos gastos, el remanente de tesorería disponisble se reducirá a 115.435 euros.

Con todo, la previsión es que la mayoría de estas actuaciones estén subvencionadas, aparte del retorno económico que supondrá el ahorro energético que se pretende conseguir. Esta inversión recibió el apoyo de los grupos municipales que conforman el equipo de gobierno (ERC, PSC y Movem Vacarisses) y de VxV desde la oposición), mientras que UIPV (principal partido de la oposición) se abstuvo.

El anuncio de este paquete de proyectos llega medio año después de que el Ayuntamiento lograse la certificación ISO de gestión energética de sus edificios y equipamientos municipales, siguiendo los estándares establecidos. De esta forma, Vacarisses se convirtió en el primer municipio de Catalunya y el segundo del España en disponer de esta certificación de eficiencia energética. La puesta en macha ahora de este paquete de proyectos sufragado con remanente de tesorería confirma que el Consistorio quiere continuar en esa línea de fomento del ahorro energético.

To Top