El Ayuntamiento de Matadepera y la Associació de Veïns del Pla de Sant Llorenç han firmado un convenio de colaboración por el cual la entidad vecinal contribuirá en la consolidación y protección del horno de Calderols, situado en la calle de la Ronda del Camí de la Senyora. La rúbrica contó con la alcaldesa, Mireia Solsona, la concejal de Cultura, Núria Garcia, y dos representantes de A.VV., Vicenç Ribas e Isidre Almirall.
El horno, del que se desconoce su fecha de creación, se encuentra seccionado, sólo es visible una parte, ha sufrido la erosión natural y humana y está incluido en el Catàleg de Béns Arquitectònics i Arqueològics de la Generalitat, ya que fue objeto de una intervención arqueológica en octubre de 2016.
Pérgola
La segunda fase del proyecto implica su adecuación con una protección, que se articulará en unas obras que incluyen una pérgola que lo protegerá de la lluvia, el viento y otros factores.
En esta segunda fase participará la A.VV. del Pla de Sant Llorenç, que ya en 2009 propuso colaborar en la valoración de los restos del Mas Calderols y el horno del mismo nombre. En esta ocasión, la colaboración consiste en una aportación de dos mil euros, que se destinará a las obras de consolidación y protección del horno.
Una vez firmado el convenio, el Ayuntamiento ha solicitado un estudio a la arquitecta Anna Rabassa Iglesias y un presupuesto para la realización de las obras de consolidación y protección del horno, solicitando la correspondiente autorización al departamento de Cultura de la Generalitat.