El Consell Comarcal, el Consorci de Turisme, el Consorci de Residus y el Arxiu Comarcal ofrecen una nueva edición de la Guía de Actividades Educativas, que reúne una cuarentena de propuestas dirigidas a escuelas e institutos. Este curso escolar destaca la incorporación de actividades de sensibilización sobre el acoso y el ciberacoso, las adicciones y los trastornos alimenticios. También se incorpora una actividad sobre la economía circular, que defiende un modelo de consumo y producción más sostenible. Otra de las novedades es una propuesta formativa para el profesorado con el fin de abordar diferentes casuísticas y situaciones que se puedan dar en el aula.
El pasado curso pasaron por las actividades organizadas por los entes comarcales más de 12.500 alumnos de centro de numerosos municipios de la comarca.
La guía del curso 2017-2018 incluye actividades que hacen referencia a diferentes ámbitos: ciudadanía, igualdad, sensibilización social, alimentación saludable y el mercado comarcal, medio ambiente y residuos y algunos aspectos de promoción económica, emprendeduría e innovación.
También propone completar la formación sobre el temario de las comarcas realizando una visita al Consell Comarcal o con el programa "Descubrir el Vallès Occidental", mediante el cual los alumnos conocen su comarca a través de leyendas y del patrimonio intangible. Igualmente, se incluyen actividades del Arxiu Comarcal y el amplio abanico de propuestas sobre el medio ambiente y los residuos que ofrece el Consorcio de Residus.
En cuanto a la actividad complementaria en la formación del profesorado, se ofrecen sesiones informativas y talleres para abordar la violencia machista, el acoso, el ciberacoso o los trastornos alimenticios, entre otras cuestiones.
La guía se puede encontrar en la web del Consell Comarcal (ccvoc.cat) e incluye la información sobre como realizar las inscripciones. Además, se proporcionan enlaces a reportajes en vídeo sobre las diferentes actividades. Las propuestas se pueden adaptar a la demanda de cada centro educativo e incluso se pueden plantear talleres a medida en algunos casos. Las actividades son limitadas ya que están totalmente subvencionadas, sin coste alguno para escuelas e institutos.
El responsable de Educación del Consell Comarcal, Josep Beltran, explicó durante la presentación de la guía que "la voluntad es colaborar con los ayuntamientos, centros docentes y entidades en la oferta de actividades para el alumnado de centros educativos y otras entidades educativas de la comarca". "El objetivo -añadió Beltran-pasa por acercar y dar la oportunidad a la infancia y la juventud de relacionarse más estrechamente con el territorio donde viven".
Respecto al Consorci per a la Gestió de Residus, un curso escolar más el organismo ofrece un amplio abanico de propuestas. La principal novedad es la renovación de la actividad "La comida no es para tirar", que vuelve con nuevas iniciativas para evitar el derroche alimentario en las escuelas. El curso pasado ya realizaron esta actividad más de 500 alumnos.