La alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa (PDeCAT), ha remitido a la Fiscalía Provincial de Barcelona un escrito, a propuesta de la Associació de Municipis per la Independència y la Associació Catalana de Municipis, en que reclama dejar sin efecto la instrucción dirigida a las policías locales para que hagan funciones de policía judicial en las cuestiones relacionadas con el referéndum, esto es, retirada de material e impedir su celebración.
El texto del Consistorio remarca la, a su juicio, "irregularidad" de la instrucción de la Fiscalía, ya que se atribuyen a los cuerpos locales de policía "funciones de policía judicial que no les corresponden", informó ayer el Ayuntamiento de Sant Cugat en un comunicado.
"Nosotros exponemos (en la carta) -declaró Conesa- que esta orden de la Fiscalía va en contra de una serie de acuerdos que se tomaron a nivel de Estado en relación con las policías locales, que especificaba que no actuarían como policía judicial si no fuese en ocasiones muy y muy concretas y específicas. No entendemos que ahora se de esta función (a la Policía Local)".
En la nota, Conesa remarca especialmente que "nosotros como alcaldes y alcaldesas reivindicamos que la Policía Local lo primero que tiene que hacer es garantizar el orden público". Y añade la primera edil: "Lo primero que deben hacer es garantizar, por tanto, la seguridad ciudadana de su población. Tenemos muchas tareas que hacer en nuestros pueblos y ciudades como para tener destinada a la Policía Local en este momento a retirar pancartas y a retirar la voz a la ciudadanía".
Retirada de carteles
La carta enviada por Conesa a la Fiscalía Provincial de Barcelona llega después de que la Brigada municipal descolgase el domingo diversos carteles repartido por la ciudad vinculados al referéndum por orden de la Policía Local. Con este mismo criterio, la Policía Municipal levantó un atestado el día anterior, sábado, por un acto organizado por el Comité de Defensa de la República en la plaza del Rei, durante el cual se colocó una urna gigante, que fue retirada.
La retirada este fin de semana de los carteles y la urna gigante se produjo después de que el viernes el portavoz municipal del PP, Álvaro Benejam, preguntase al equipo de gobierno si la Guardia Urbana ya había comunicado a todos los agentes las ordenes de la Fiscalía sobre el referéndum. Benejam explicó, en un comunicado, que presentó esta pregunta dirigida a la alcaldesa a raíz de los carteles y otros elementos publicitarios aparecidos en la localidad en relación con el referéndum del 1-O.
El portavoz del PP pidió conocer la copia de la solicitud para instalar carteles y pancartas sobre el referéndum en la vía pública, así como la autorización municipal de estas acciones. Y exigió que se retirase de forma inmediata de la vía pública (como así se ha hecho este fin de semana) toda la propaganda sobre el referéndum "ilegal" y se entregase a la policía judicial para que "proceda conforme a derecho".