Vallés

Tres viviendas municipales de alquiler dirigidas a los jóvenes

Ante las necesidades actuales de vivienda en el municipio y con la intención de facilitar su acceso a los jóvenes, el Ayuntamiento de Ullastrell ha puesto a disposición del colectivo juvenil de la localidad tres viviendas de titularidad municipal situadas en el antiguo edificio de la Escola Serralavella. Los pisos, de 49,72 metros cuadrados, disponen de habitación, comedor, baño y cocina equipada, además de un espacio común que hace las funciones de sala polivalente. Las viviendas se alquilarán a los jóvenes adjudicatarios por un periodo no superior a cinco años y a un precio de 400 euros mensuales que incluye mantenimiento, calefacción y limpieza.

Se trata de los mismos pisos que en principio el Ayuntamiento ofreció a las personas mayores del municipio, pero la iniciativa no prosperó al queda desierta la convocatoria. Por ello, ahora el Consistorio los ha redirigido al colectivo joven.

La adjudicación de los pisos se realizará por sorteo. Los jóvenes que no resulten adjudicatarios entrarán a una lista de espera para cuando haya una nueva disponibilidad de vivienda. Los interesados que cumplan los requisitos que establecen las bases tienen que presentar la solicitud, así como toda la documentación solicitada, en el Ayuntamiento de Ullastrell antes del 26 de septiembre.

Entre los requisitos, los solicitantes deben tener entre 19 y 30 años; llevar un mínimo de tres años empadronados en el municipio y sus ingresos no pueden ser superiores a 23.305 euros anuales ni inferiores a 9.461 euros anuales.

Nuevos usos
Estas viviendas para jóvenes han sido habilitadas en el edificio antiguo que antes ocupaba la Escola Serralavella, el cual ha sido objeto de una reconversión de usos, después de que el equipamiento fuese recalificado como bien dotacional público. Además de estas viviendas, el espacio acoge un albergue de peregrinos del Camino de Santiago, un espacio para jóvenes, una sala polivalente y un espacio destinado a vivero de empresas cuya puesta en marcha se está ultimando.

La Diputació ha dado apoyo económico y técnico al Ayuntamiento en la fase del proyecto, llevando a cabo, entre otras acciones, un estudio para la optimización del parque público municipal de vivienda u ofreciendo asistencia en la redacción de las bases del proceso de adjudicación. Además, la rehabilitación del edificio para acoger las tres viviendas ha corrido a cargo de dos planes municipales de empleo subvencionados por la Diputació.

El responsable de Urbanismo y Vivienda de la Diputació, Josep Ramon Mut, visitó hace unos días, junto al alcalde de Ullastrell, Joan Ballbè, los pisos. Mut valoró positivamente la iniciativa al afirmar que “no es habitual que se apueste” por este tipo de acciones. “Se trata de una iniciativa de futuro”, añadió.

To Top