El Ayuntamiento de Rubí aprobó de forma definitiva, en un pleno extraordinario el martes, su plan de inversiones, que consta de 36 proyectos. Se trata de una serie de actuaciones que dan cumplimiento a los objetivos de mandato del equipo de gobierno (PSC) y que se agrupan en cuatro grandes categorías: peatonalización y mejora de la accesibilidad en diferentes calles; ampliación de la red de itinerarios a pie y en bici (donde se incluye la prolongación de la anilla verde ciclista) y mejoras en los polígonos industriales y en parques infantiles.
Este plan de inversiones, que se prolongará durante lo que queda de mandato, cuenta con un presupuesto de 6,3 millones de euros. En su momento, en la presentación del plan, la alcaldesa, Ana María Martínez, afirmó que se persigue "tener una ciudad accesible para todos y con visión de infancia, apoyar la actividad económica a través de la mejora de los parques empresariales, y dotar a Rubí de una red ciclista que posibilite la movilidad sostenible y la práctica del deporte".
En la mayoría de proyectos, los grupos mantuvieron el mismo sentido del voto que en la aprobación inicial de cada uno de ellos, en los plenos de los pasados meses de mayo y junio. La creación de un parque infantil en Sant Muç fue el punto más debatido, un proyecto que no convenció a ERC, AUP, ICV y el PDeCAT, que proponían trasladarlo al lado del edificio Ressò. Al final, el proyecto se aprobó con el voto de calidad de la alcaldesa.
Nuevo parque infantil
Entre los proyectos previstos, destaca la pacificación de varias calles del centro y la ampliación de aceras en otras vías. Así, se reurbanizará la plaza de Onze de Setembre (240 mil euros) y un tramo de las calles de Magí Ramèntol (234 mil), Torrent de l’Alba (226 mil) y Maximí Fornés (un millón), convirtiéndolos en espacios de plataforma única. También se ampliarán las aceras de las calles de Méndez Núñez (87 mil euros), General Castaños (89 mil) y Unió (152 mil euros).
El paquete de inversiones también contempla la prolongación de la anilla verde ciclista y de la red de itinerarios a pie. En cuanto a la red de carriles bici, la intención es darles continuidad (389 mil euros). Además, se prevé la adecuación de varios caminos del término municipal, tanto para recorrer a pie como en bicicleta (238 mil euros).
Otro de los ejes de este paquete de actuaciones se centra en la mejora de los polígonos industriales, con una inversión de un millón de euros en Can Rosés, La Llana y Can Jardí. Los trabajos consistirán en el arreglo de aceras, la renovación de rotondas, la mejora de zonas de aparcamiento, la renovación del firme de la calzada y la mejora de la movilidad.
Las inversiones se completan con diversas actuaciones en los parques infantiles y la creación de uno nuevo entre las calles Calderón de la Barca y Torrent de l’Alba. Además, se instalarán columpios adaptados en cuatro parques más (195 mil euros) y se proyectará una zona deportiva, con espacio de pícnic y juegos infantiles, en la avenida de Can Tapis (174 mil euros).