La cata final de la quinta edición de los Premis Vinari reunió el lunes en el Celler de Rubí a enólogos, sommeliers, periodistas, profesionales de la distribución y personalidades del mundo del vino. El acto también contó con la alcaldesa, Ana María Martínez, y el director del Institut Català de la Vinya i el Vi (Incavi), Salvador Puig. Los catadores valoraron a ciegas las 196 referencias que han llegado a la fase final del certamen, de entre un total de 870. Los vinos premiados se darán a conocer el 6 de octubre en una gala especial en Vilafranca del Penedès que se emitirá en directo por Televisió de Catalunya. Los Premis Vinari los organiza Vadevi.cat, el diario digital más importante sobre vinos catalanes.
El Celler acoge la cata final del certamen desde la creación del mismo, en 2013, justo el año en que el equipamiento volvió a abrir sus puertas a la ciudadanía después de una rehabilitación integral. La historia vinícola del antiguo Celler Cooperatiu y su carácter representativo, al tratarse de una de las mejores obras del arquitecto Cèsar Martinell, lo convierten en un espacio idóneo para acoger actividades de estas características.
Panel
Entre los profesionales que asistieron a la cata final en el Celler destacó la presencia por primera vez de una mesa de cuatro expertos internacionales procedentes de Francia, Italia y Argentina. "El panel de cata cada vez es más profesional. Tenemos gente del panel oficial de Catalunya que viene siempre y este año gente de otros países. La suma de todos ellos hace que el panel de cata sea el mejor para escoger los mejores vinos de Catalunya" afirmó la directora de los Premios Vinari, Eva Vicens.
Los vinos finalistas son los que obtuvieron las mejores puntuaciones en la fase previa, en la que se probaron también a ciegas 870 vinos procedentes de un total de 235 bodegas, la cifra más alta de los cinco años de historia del certamen.
Durante todo el proceso, los catadores han evaluado con la botella tapada, sólo conociendo la añada y la categoría. Las puntuaciones valoran vinos blancos, negros, rosados, espumosos y dulces repartidos en doce categorías, con un oro, tres platas y cinco bronce por cada una de ellas. A estos galardones se añaden un premio al mejor vino ecológico; al mejor espumoso; a la mejor etiqueta; a la trayectoria en el mundo del vino y, finalmente, el Gran Vinari d’Or, que es el vino mejor valorado en todas las categorías.
La alcaldesa, Ana María Martínez, celebró que Vadevi.cat haya vuelto a escoger al Celler como escenario de la cata final de los premios. "Volvemos a poner de largo el Celler -afirmó al respecto- para recibir los Premis Vinari con esta cata final, y en octubre con la Fira del Vi", donde se podrán degustar las vinos galardonados. "Y estamos muy orgullosos -añadió- de poder hacerlo en un lugar como este: emblemático, histórico y que nos conecta con nuestro pasado vitivinícola". Por su lado, el director del Incavi, Salvador Puig, agradeció a Rubí y a Vadevi el trabajo que realizan para dar a conocer los vinos catalanes. "Tenemos mucho que decir y mucho que explicar todavía sobre nuestros vinos", señaló.