Cerca de dos mil personas se dieron cita el sábado por la noche en la plaza de las Acàcies para asistir al tradicional Sopar de Germanor de la fiesta mayor de Matadepera -que estuvo amenizado por la Orquestra Girasol-, una de las actividades más masivas de los festejos. También acudió un numeroso público al concierto del grupo Mishima (uno de los platos fuertes de los festejos) del viernes por la noche en el mismo emplazamiento, con canciones de su último disco “Ara i res”. Estas dos propuestas fueron las más multitudinarias de los festejos, explicó ayer la concejal de Fiestas, Carme Querol, quien además destacó el buen recibimiento de algunas de las nuevas actividades introducidas en el programa de este año. Al respecto, hizo especial mención del rocódromo y la tirolina que se habilitaron a lo largo de la mañana del sábado, que no dejaron de funcionar ni un momento.
A rasgos generales, la fiesta mayor, que a lo largo de cinco días -entre el jueves y ayer- ofreció más de 65 actividades, logró sacar a los matadeperenses a las calles para que participasen de forma masiva en las diferentes propuestas del amplio programa.
La fiesta, que estrenó la plaza del Ayuntamiento como nuevo escenario, combinó actividades consolidadas del programa con otras novedosas. Respecto a las primeras, acudieron puntualmente a su cita de cada edición propuestas como el gran pasacalle de fiesta mayor, con numerosas colles geganteres y que este año modificó su recorrido; las sardanas, con la Cobla Contemporània; las habaneras, con los grupos Mariners de Riera y Port Bo; la concentración de vehículos clásicos y antiguos; el concierto-vermut o el Sopar de Germandat.
En cuanto a las novedades, aparte del rocódromo y la tirolina, destacó la fiesta Holy de ayer por la tarde en la plaza de las Acàcies, que sustituyó a la carrera de burros, que en esta edición ha dejado de celebrarse tras 12 años efectuándose de forma ininterrumpida. Con motivo de la fiesta Holy, el Ayuntamiento repartió gratuitamente unas cinco mil bolsas de polvos de colores. Un torneo de ping pong, el Corre Tapes -un recorrido por los establecimientos de restauración del municipio- o la guerra dialéctica a ritmo de hip hop “Batalla de gallos y gallinas” fueron otras de las propuestas novedosas de este año.
El espectáculo “Mar Cel Sol”, con el payaso Marcel Gros; el pregón de festejos, a cargo del hombre del tiempo de TV3 Francesc Mauri; los “tastets” de las entidades; la feria de juegos o la cursa popular fueron otras de las iniciativas destacadas de un apretado fin de semana de actividades.
En paralelo a la fiesta mayor, se celebró por primera vez en la historia de los festejos del municipio una fiesta mayor alternativa. La organizaron las entidades juveniles agrupadas bajo el paraguas de Vilagatzara en señal de protesta con el programa de festejos de esta edición, en el que no se han sentido representados.
La fiesta mayor alternativa obtuvo un seguimiento notable en los dos escenarios en que se desarrolló: el Casal Popular Els Pins, el jueves, y la plaza situada al lado de la parroquia de Sant Joan, el sábado. En este último emplazamiento, Vilagatzara acondicionó su propia “vila”, donde realizó diferentes actividades con éxito de participación, como un taller de camisetas, una paella popular o conciertos, con Alex Montero, Sergi Botswana, Dents Afilades y Els Panellets.