Vallés

Un abanico de propuestas para todos los gustos

La fiesta mayor de Matadepera, que arrancó el jueves, celebra este fin de semana el grueso de sus actividades, con propuestas para todos los gustos que tienen como finalidad la salida en masa de los matadeperenses a las calles del núcleo urbano para disfrutar de los festejos. Para ello, el programa cuenta con una oferta de más de 65 actividades diferentes para satisfacer a todos los colectivos, desde espectáculos infantiles hasta conciertos, pasando por propuestas gastronómicas, competiciones deportivas, exhibiciones, sardanas, habaneras, exposiciones, cine, pasacalles o un espectáculo piromusical, entre otras muchas.

Aunque los festejos se iniciaron el jueves, ayer fue cuando se llevaron a cabo los tres actos simbólicos que marcan realmente el comienzo de la fiesta: el repique de campanas; el pregón, que corrió cargo del meteorólogo de TV3 Francesc Mauri, y el pasacalle, que partió desde el Ayuntamiento y finalizó en la plaza de Cal Baldiró, donde a continuación se efectuó una divertida y colorida guerra de confetti.

Desde el balcón del Ayuntamiento y acompañado por diferentes concejales -la comitiva municipal estuvo encabezada por la alcaldesa, Mireia Solsona-, Mauri inició el pregón con un recuerdo al atentado terrorista de las Ramblas de Barcelona. Luego dio su visión sobre cómo debe entenderse el hecho de vivir en una población privilegiada como Matadepera, “un lugar fantástico dentro de la naturaleza”, dijo, que invita a sus vecinos a ser “amigos” de ella y, sobre todo, a saber gestionar muchos aspectos relacionados con ese espacio, en especial el bosque. Al hilo de esto, Mauri hizo una referencia al cambio climático, para acabar con una nota de humor: una previsión meteorológica muy especial -nada que ver con la realidad- para las noches de fiesta mayor.

Escenarios
El programa de festejos de ayer también incluyó el inicio del torneo de golf de fiesta mayor; juegos infantiles y una novedosa guerra dialéctica a ritmo de hip hop, con grafittis incluidos, bautizada como “batalla de gallos y gallinas”. Y ya por la noche, hubo un concierto del grupo Mishima en la plaza de las Acàcies (uno de los platos fuertes de la fiesta), con canciones de su último disco “Ara i res”, y una swing party con Wax & Boogie en la plaza del Ayuntamiento.

Precisamente, la plaza del Ayuntamiento es uno de los escenarios que se estrena -junto a la calle de Joan Paloma- en esta edición de la fiesta mayor. Su elección responde a que se trata de un lugar más amplio donde poder aglutinar actividades que en las últimas ediciones han ido creciendo, como los “tastets” de las entidades (que se llevaron a cabo el jueves y ayer) o las habaneras (domingo por la noche). También ese espacio acoge la Festa Jove de esta noche (con música de djs) o la plantada de gegants del domingo por la mañana.

De entre las actividades nuevas de esta edición, destaca una fiesta Holy, que se realizará el lunes en la plaza de las Acàcies, después de la tradicional chocolatada (habrá chocolate y melindros aptos para celíacos). Con motivo de la fiesta Holy, que sustituye a la carrera de burros -la emblemática actividad cae del programa porque no cumple las ordenanzas municipales-, el Ayuntamiento repartirá gratuitamente entre los asistentes cinco mil bolsas de polvo de colores.

Otras actividades novedosas son el Corre Tapes, un recorrido por diferentes establecimientos de restauración del municipio que se realizó el jueves; un torneo de ping pong , que se tenía que celebrar el jueves pero que, a causa de la lluvia, se ha trasladado a hoy; un rocódromo y una tirolina (estarán habilitado a lo largo de esta mañana) o el cambio de recorrido del gran pasacalle de fiesta mayor de mañana domingo.

El tradicional Sopar de Germanor de esta noche, en la plaza de las Acàcies, será es uno de los platos fuertes del programa de festejos de hoy. La cena, una de las actividades más multitudinarias de la fiesta, contará con unas 1.800 sillas y estará amenizada por la Orquesta Girasol.

A lo largo de la mañana de hoy habrá diferentes actividades deportivas, además de una concentración de vehículos clásicos y antiguos. Y a partir de las once de la mañana, numerosas actividades de forma simultánea: una mesa de solidaridad, meditación, arte en la calle, un rocódromo y una tirolina o una feria de juegos con entidades.

Espectáculo piromusical
Otras actividades que se realizarán hoy sábado son un concierto-vermut (con la Banda de Matadepera y la Fredy’s Jazz Band); un taller de dibujo con caballete y otro de barro; la Cursa Popular; una skate jam; un espectáculo familiar de animación y una fiesta de la espuma; sardanas con la Cobla Contemporàmia o la Festa Jove.

El gran pasacalle de fiesta mayor, el espectáculo “Mar Cel Sol”, a cargo del payaso Marcel Gros, o las habaneras, con los grupos Mariners de Riera y Port Bo, son algunas de las actividades destacadas de mañana domingo.

De cara al lunes, último día de fiesta mayor, se ha programado el veterano concurso de pintura infantil (llega a su 38ª. edición), un vermut para la gente mayor, una chocolatada, la fiesta Holy y una lectura de poemas. Un espectáculo piromusical, a las diez de la noche, clausurará los festejos.

To Top