Por quinto año consecutivo, la Sala de Tines del Celler Cooperatiu de Rubí ha sido el espacio elegido para la cata final de los prestigiosos Premis Vinari que organiza Vadevi.cat, que tendrá lugar el lunes por la tarde. Después de las fases preliminares celebradas en Monvínic (centro divulgador de la cultura del vino situado en Barcelona), los vinos que han obtenido una mejor puntuación -todavía en el anonimato- se probarán nuevamente en la fase final del concurso para acabar de determinar las mejores referencias catalanas de este año.
El jurado de cata que hará la evaluación de los vinos está formado por algunos miembros del panel oficial del Institut Català de la Vinya i el Vi (INCAVI); profesionales de la sumillería (del francés, sommelier) y la enología, y prescriptores y periodistas del vino, así como también algunos perfiles vinculados a la distribución del producto. Como novedad, también participarán algunos catadores del ámbito internacional.
En esta quinta edición se ha incrementado el número de vinos participantes, hasta 870, y el número de bodegas, que han sido un total de 235. Desde el pasado mes de junio, unos 60 expertos del mundo del vino se han encargado de probar estas referencias y decidir cuáles debían pasar a la fase final.
Desde 2013
El Celler acoge este evento organizado por Vadevi.cat desde 2013, año en que el equipamiento volvió a abrir sus puertas a la ciudadanía tras una rehabilitación integral. La historia vinícola del antiguo Celler Cooperatiu y su carácter emblemático, al tratarse de una de las mejores obras del arquitecto Cèsar Martinell, lo convierten en un espacio idóneo para acoger actos de estas características.
Los vinos premiados se darán a conocer el 6 de octubre en una gala especial que se emitirá en directo por Televisió de Catalunya. Durante la gala, que se celebrará en Vilafranca del Penedès, se harán públicos los nombres de los vinos ganadores -un oro, tres platas y cinco bronces- en un total de doce categorías. Además, también habrá galardón para el mejor vino ecológico, la mejor etiqueta de vino y el Gran Vinari d’Or, esto es, el mejor vino de Catalunya del año. Cabe señalar que os Premis Vinari, organizados por Vadevi.cat, el diario digital más importante sobre vinos catalanes, nació en 2013 como un concurso de vinos de Catalunya con el objetivo de dar a conocer y potenciar la producción de vinos autóctonos. El certamen llega este año a su quinta edición, lo que supone la consolidación de un concurso que pone de manifiesto la buena calidad de los vinos catalanes.
Las doce categorías a concurso son blancos jóvenes; blancos con crianza; rosados; negros jóvenes; negros de crianza; negros de guarda; vinos dulces, rancios y de postres; espumosos jóvenes; espumosos reserva: espumosos gran reserva; espumosos antiguas reservas y espumosos rosados.