Vallés

Una fiesta mayor con la ausencia de las entidades juveniles de Vilagatzara

La ausencia de las entidades juveniles que se agrupan bajo el paraguas de Vilagatzara en la organización de la fiesta mayor de Matadepera marca la edición de este año, que arranca hoy y se prolongará hasta el lunes. Las desavenencias entre el Ayuntamiento y Vilagatzara sobre la ubicación y el formato de la Festa Jove de esta edición, en la que se suprimen las Farraques (un espacio nocturno para jóvenes) tras los incidentes registrados en la pasada, ha provocado la salida de las entidades juveniles de la organización de los festejos, después de cinco años programando la oferta para jóvenes.

De esta forma, desaparecen del programa, además de las Farraques, propuestas como La Gran Animalada o la Bajada de vehículos sin motor, que organizaba Vilagatzara. De hecho, en esta edición la Nit Jove se acota a una sola jornada (sábado por la noche) en un nuevo escenario -la plaza del Ayuntamiento- y no se podrá prolongar más allá de las dos de la madrugada. Nada que ver con las Farraques, que ocupaban tres noches y se prolongaban hasta altas horas de la madrugada.

También caen del programa, en este caso por motivos ajenos al problema con los jóvenes, actividades consolidadas como el Concurs de Totxos i Maquetes o la carrera de burros. Esta última actividad, una de las que más público atraía, se suprime al no estar permitida por las ordenanzas municipales, esgrime el Ayuntamiento.

Vilagatzara, en un claro desafío al Consistorio, no ha querido quedarse de brazos cruzados y ha organizado una fiesta mayor alternativa -hoy y el sábado-, que prevé tener

como escenarios el Casal Popular Els Pins (antiguo club deportivo de Sant Llorenç dels Pins) y el núcleo urbano con diferentes propuestas, algunas de carácter reivindicativo. Una situación del todo novedosa en una fiesta mayor de Matadepera, que pone de manifiesto el cisma abierto entre el Consistorio y gran parte del colectivo juvenil.

En cualquier caso, los festejos arrancan hoy con nuevos espacios y algunas novedades. En total, el programa ofrece más de 65 propuestas pensadas para todas las edades y con la finalidad de satisfacer a todos los colectivos.

Uno de los nuevos espacios de esta fiesta mayor es la plaza del Ayuntamiento. Su elección responde a que se trata de un lugar más amplio donde poder aglutinar actividades que en las últimas ediciones han ido creciendo tanto en número de participantes como de asistentes. Ese es el caso de los "tastets" de las entidades (hoy y mañana) o las habaneras (domingo por la noche).

La plaza del Ayuntamiento también acogerá los conciertos de esta noche a cargo de The Soul Beams y Caipirinhas Rumberos; una Swing Party con la actuación del grupo Wax & Boogieu (mañana por la noche) y la Festa Jove del sábado por la noche con música de djs.

La oferta de actividades, por su lado, introduce novedades interesantes, como el Corre Tapes (esta noche), que propone un recorrido por diferentes establecimientos de restauración del municipio, o una fiesta Holy, el lunes en la plaza de las Acàcies, que sustituye a la carrera de burros. Con motivo de esta fiesta, el Ayuntamiento dispondrá de cinco mil bolsas de colores que se repartirán de forma gratuita entre los asistentes.

Otra de las novedades es una guerra dialéctica a ritmo de hip hop bautizada como "batalla de gallos y gallinas", simultáneamente a la cual se realizará una pintada de grafittis (mañana en la plaza del Frontón). Esta actividad sustituye a la Bajada de vehículos sin motor.

Sopar de germanor
Un torneo de ping pong (hoy); un rocódromo y una tirolina (el sábado), y el cambio de recorrido del pasacalle del domingo y de ubicación del espectáculo "Mar Cel Sol", a cargo del payaso Marcel Gros, que se traslada a la plaza de Cal Baldiró, son otras de las novedades del programa de festejos.

No faltará, además, el Sopar de Germanor, una de las propuestas con más afluencia de público. Será, como en ediciones anteriores, el sábado por la noche en la plaza de las Acàcies y estará amenizado por la Orquestra Mirasol. Al ágape le seguirá música de djs hasta entrada la madrugada. El mismo espacio acogerá la noche del viernes un concierto del grupo Mishima.

To Top