Vallés

El Consistorio cierra el edificio del Casal Popular Els Pins

“O aceptábamos las condiciones que nos ha puesto el Ayuntamiento o nos echaban. Y es mejor esto que quedarse sin nada”. Con esta resignación se expresaba Marina, una de las usuarias del Casal Popular Els Pins, situado en el antiguo club deportivo de Sant Llorenç dels Pins, después de que el Consistorio -propietario de la finca tras habérsela donado la desparecida asociación de vecinos de este barrio- haya decidido cerrar el chalet social para rehabilitarlo.

La finalidad de este cierre provisional es reformar el edificio para que cumpla la normativa municipal, como si de un equipamiento más se tratase. Garantizar la seguridad de la edificación -para ello hay que hacer numerosas reformas, tejado incluido- y dotarla de luz y agua son los objetivos de las futuras obras. Mientras tanto, los usuarios del Casal Popular podrán hacer servir la parte exterior de la finca, cuya extensión el Ayuntamiento reducirá a la mitad, ya que vallará toda la parte que rodea la piscina al considerarlo un espacio inseguro.

El problema de cara a los usuarios del Casal Popular, que fue ocupado hace más de tres años, cuando todavía era propiedad de la ya extinta AVV de Sant Llorenç dels Pins, es que durante el tiempo que permanezca cerrado el chalet no podrán realizar actividades en su interior. Una situación que, de alguna manera, podría desactivar este movimiento de jóvenes, que inició su andadura “okupando” la finca al margen del Ayuntamiento y que al final ha acabado estando bajo su tutela.

Sin presupuesto
En este sentido, el tiempo tampoco corre a favor de los impulsores del Casal Popular ya que, a día de hoy, ni está redactado el proyecto de rehabilitación del edificio y ni mucho menos hay partida presupuestaria para tirarlo adelante. El concejal de Juventud, Marcel·lí Bosch, no esconde que será necesaria “una inversión importante” para reformar el chalet y añade que mientras se sigue el proceso -redactar el proyecto, buscar financiación, licitar las obras…- el edificio podría estar cerrado “al menos dos años”.

Bosch dio estas explicaciones esta semana durante una visita al Casal Popular Els Pins, donde se reunió con algunos de sus impulsores. Fue con motivo de los trabajos de limpieza que está llevando a cabo el Ayuntamiento en la finca. Unas tareas que han consistido en la tala de una gran cantidad de pinos por motivos de “seguridad y salubridad”, afirmó el edil, y que tenían que finalizar con el vallado de la finca, la extensión de la cual pueden hacer uso los jóvenes se reduce a la mitad.

El Consistorio quiere tener listo el adelantamiento de la finca antes de la fiesta mayor -arranca el 31- ya que este año diferentes entidades juveniles agrupadas bajo el paraguas de Vilagatzara han organizado una fiesta mayor alternativa que tendrá como uno de sus escenarios el Casal Popular. Por ello, el Ayuntamiento, como propietario que ahora es de la finca, quiere dotar a su espacio exterior de unas mínimas condiciones de seguridad.

To Top