Vallés

Entidades juveniles organizarán una fiesta mayor alternativa en Matadepera

Matadepera tendrá este año dos fiestas mayores: una oficial, bajo el paraguas del Ayuntamiento, y otra alternativa, que organizarán las entidades juveniles que se agrupan bajo el nombre de Vilagatzara. Esta fiesta mayor alternativa, que fue anunciada hace unos días en un acto público en la plaza de Cal Baldiró, es la respuesta de Vilagatzara a la negativa del Ayuntamiento de incorporar sus demandas en la Festa Jove del programa oficial, que reduce de tres a una las noches dedicadas a los jóvenes, además de recortar la hora de cierre de ese único día.

Las entidades juveniles que componen Vilagatzara eran las encargada de organizar la Festa Jove de la fiesta mayor de Matadepera, tarea que llevaban realizando desde hace cinco años. Sin embargo, tras los incidentes registrados en la pasada edición de la Festa Jove, el Consistorio planteó un cambio de formato y ubicación. Ambas partes negociaron durante meses y no alcanzaron un acuerdo porque, según la versión de Vilagatzara, "el Ayuntamiento nos hizo llegar una propuesta unilateral e inamovible".

Fue entonces cuando Vilagatzara anunció que no participaría en la fiesta mayor de este año (se celebrará del 31 de agosto al 4 de septiembre), además de criticar duramente las políticas en materia de juventud desplegadas por el Consistorio.

Y ahora ha ido un poco más lejos al anunciar la organización de una fiesta mayor alternativa bajo el lema de "Vilagatzara no para", lo que ha dado pie a una situación insólita en el municipio que, de entrada, pone de manifiesto la grieta abierta entre gran parte del colectivo juvenil de la localidad y el equipo de gobierno que lidera la alcaldesa Mireia Solsona.

Demostración de fuerza
"Hemos decidido que no podemos quedarnos de brazos cruzados", explicó Vilagatzara en la presentación, en la plaza de Cal Baldiró, de su fiesta mayor alternativa, "que no podemos -continuó- dejar que triunfe su modelo de pueblo aburrido, dormitorio y donde los pocos brotes de vida (que hay) son arrancados", en referencia al Ayuntamiento.

Por ello, defienden que su fiesta mayor pretende ser "un espacio realmente popular, de reivindicación del papel de las entidades y donde se valore el trabajo que realizamos toda la gente voluntaria".

No esconde Vilagatzara que su fiesta mayor alternativa es, más allá de una provocación, "una demostración de fuerza que consiga que el Ayuntamiento cambie totalmente su posición actual".

¿Y en que consiste el programa de festejos de Vilagatzara? Pues se divide en dos días: jueves 31 de agosto y sábado 2 de septiembre.

El primer día se llevará a cabo la gincana "La gran salvatjada", que emula a "La gran animalada", que este año desaparece del programa oficial porque era Vilagatzara quien la organizaba. Y por la noche, un concierto de rap y un dj. Todo ello se llevará a cabo en el Casal Popular Els Pins.

Las propuestas del segundo día se realizarán en el núcleo urbano (en un lugar sin concretar) y consistirán en una actividad reivindicativa bajo el nombre de "Vine a salvar un poble", talleres, un pregón alternativo, una paella popular y conciertos de grupos locales.

To Top