Un grupo de vecinos de Vacarisses, cuyos portavoces son Joan Gómez y Núria Soldevilla, están impulsando una recogida de firmas, que empezó a principios de mes, contra el aumento este año del recibo de la recogida de basuras en la localidad. El Ayuntamiento, que gobierna un tripartito formado por ERC, PSC y Movem Vacarisses, aprobó en las ordenanzas del año pasado una subida de 21 euros en la tasa, con lo que ésta se sitúa en los 69 euros este año. Los recibos se cobran en junio. Este grupo, que también muestra su desacuerdo con otras iniciativas municipales, como la isla peatonal ubicada en el centro del municipio, argumenta que se trata de una subida relativa del 44%, "excesiva" e "injustificada", dice Núria Sodevilla, mientras que el Ayuntamiento recuerda que Vacarisses es el segundo municipio de la comarca que menos paga por este concepto.
En la tarde del pasado martes, el Ayuntamiento organizó una reunión informativa abierta a los vecinos, en la que se abordó este asunto y en la que hubo momento de tensión. "Nos dicen que nos aumentan el recibo porque somos uno de los municipios que pagamos menos, y por otro lado, reconocen que esos recursos los destinarán a otros asuntos. Publican, por un ejemplo, una revista cada mes, en la que se gastan un dineral. Y nosotros pensamos que en el municipio hay temas prioritarios, por ejemplo, todavía hay muchas urbanizaciones sin urbanizar. Además, llevamos muchos años aguantando los olores del vertedero", comenta Soldevilla. Este grupo, que se ha organizado en Whatsapp y en Facebook, ha reunido 800 firmas (así se lo explicaron al alcalde Antoni Masana, de ERC, en el encuentro del martes). Y su objetivo es llegar a más de dos mil firmas, lo que significaría sobre una tercera parte de la población de esta localidad. La campaña de recogida se realiza puerta a puerta, y "aún nos faltan muchas urbanizaciones".
El 40% del coste del servicio
Por su parte, el alcalde, Antoni Masana, aseguró que con el actual recibo de 69 euros se paga el 40% del coste de la recogida de basuras. "Si se pagase la totalidad del servicio (mediante esta tasa) el recibo llegaría a los 160 euros". Con esta subida, "hemos querido equilibrar un poco" estos porcentajes, dice Masana. La campaña de recogida de firmas ha acabado coincidiendo con el anuncio del Ayuntamiento del cambio de sistema de recogida de basuras, que partir de noviembre se realizará puerta a puerta, lo que conllevará la desaparición de las calles de unos setecientos contenedores.
Núria Soldevilla asegura que las firmas se presentarán con motivo de la subida, aunque asegura que "muchos de los vecinos que firman también están en contra del puerta a puerta". Antoni Masana, por su parte, comenta que este grupo de vecinos es "crítico con todo lo que hace el Gobierno municipal" y "ahora están mezclándolo todo un poco. La subida de las basuras y el nuevo sistema de recogida, que implantamos por cuestiones medioambientales, son dos temas que no tienen nada que ver entre sí".