El Ayuntamiento de Rubí aprobó en un pleno celebrado el jueves 14 nuevos proyectos del plan municipal de inversiones 2016-2018, que se suman a los 22 a los que se dio luz verde en la sesión plenaria anterior. El conjunto de actuaciones contempladas en este plan de inversiones cuenta con un presupuesto de 6,3 millones de euros.
De esos 14 proyectos aprobados por el pleno, salieron adelante por unanimidad la consolidación y reparación de la chimenea del Escardívol; la sustitución de las placas de fibrocemento de los equipamientos municipales y la mejora de la señalización de parques infantiles.
Aunque no por unanimidad, también fueron aprobados por una amplia mayoría la remodelación de la Font del Ferro (que incluye la reforma del edificio existente); la construcción de una nueva nave para el proyecto Rubiclac y la remodelación de la fachada y la sección de calle del edificio. Sólo el portavoz del grupo municipal del PDeCAT se abstuvo. Ese mismo resultado en las votaciones se repitió para sacar adelante la red de itinerarios Este y Oeste.
Cuatro de los proyectos aprobados durante la sesión plenaria tienen que ver con la ampliación de la isla de peatones del centro urbano y la creación de plazas aparcamiento. Se trata de la urbanización de las calles de Maximí Fornés y Doctor Robert; la creación de nuevas plazas de aparcamiento en las calles de Antoni Sedó y Mallorca, y el proyecto de señalización de itinerarios de caminos y red de bicicletas. A pesar de que los grupos de la oposición no votaron en contra de ninguno de estos proyectos (optaron por la abstención), durante sus exposiciones reclamaron una visión más global del centro y la redacción de un plan de movilidad, además de plantear que se posponga la ampliación de la isla de peatones.
También prosperó el proyecto de mejora de la accesibilidad de cinco parques infantiles y la creación de uno en Sant Muç.
Mociones
Finalmente, también se aprobó la reubicación de las instalaciones del Mercat Municipal afectadas por la implantación de un nuevo operador y la mejora de la calle de Puccini, en el polígono de Can Jardí.
En cuanto a las mociones, la propuesta de ERC para declarar Rubí como ciudad para el comercio justo puso de acuerdo a todos los miembros del pleno. El texto reclama elaborar un plan municipal para promover y estimular el uso de productos de comercio justo e implementar de forma efectiva el comercio justo en los servicios, dependencias y equipamientos municipales.
La sesión también dio luz verde a dos mociones en torno a la vivienda: por un lado, la propuesta de ICV para la regulación del mercado de alquiler y, por otro, la del PDeCAT contra las ocupaciones de viviendas de particulares y para la protección de las familias afectadas.
El plenario también aprobó por amplia mayoría una moción de ICV y AUP para mejorar las condiciones salariales de las trabajadoras en el nuevo proceso de licitación de las escuelas "bressol" Lluna y Sol, Solet, que se formalizará el curso 2018-2019. Sólo una de las mociones que se trató en el pleno no prosperó. Fue un texto de C’s sobre la enseñanza trilingüe. Además, dos de las mociones previstas se retiraron: una de AUP de apoyo el referéndum y otra de C’s para agilizar la concesión de licencias de apertura y urbanísticas.