Vallés

La renovada sede de la Policía Local ya se encuentra operativa

La Policía Local de Matadepera estrenó ayer su renovada sede (ubicada en el histórico edificio de las antiguas escuelas municipales), que ha sido mejorada y ampliada, con la construcción de un nuevo edifico anexo al ya existente.

La nueva sede, a la que se accede por la calle de Joan Paloma -y no por la carretera de Terrassa como hasta ahora-, se adecúa a la normativa actual de este tipo de equipamientos, al contrario de lo que sucedía antes de las obras.

La concejal de Gobernación, Montse Royes, declaró a matadepera.cat que "las obras suponen una mejora notable respecto a las instalaciones y a la seguridad del municipio, con un refuerzo de la atención al ciudadano".

Las nuevas dependencias disponen de una superficie de 234 metros cuadrados, de los que 96 corresponden al edificio histórico (que no puede sufrir modificaciones por estar considerado patrimonio arquitectónico de Matadepera), 92 más son del edificio nuevo y el resto, 46 metros cuadrados, son para zonas ajardinadas.

Así, el equipamiento consta de dos edificios diferenciados: uno destinado a la atención al público y el otro de servicios, con vestuarios y salas de reuniones. La renovada sede también gana en tecnología aplicada gracias a las nuevas pantallas de las cámaras de videovigilancia.

Paralelamente a estas obras se ha sustituido la antigua escalera de emergencias del Casal de la Gent Gran por una nueva más ligera, que ha liberado espacio para adecuar una plaza entre el nuevo edificio de la policía y el casal, ganando de esta forma un nuevo espacio público.

Inauguración oficial
La empresa encargada de las obras ha sido Civil Stone S.L., perteneciente a Rubí, y el presupuesto de ejecución ha ascendido a 378 mil euros. Los trabajos se han realizado dentro del plazo previsto y sin sobrecostes.

Atrás queda, por tanto, el inicio de todo el proceso, que arrancó en julio de 2016, con el traslado provisional de las dependencias de la Policía Local a las oficinas de la concejalía de Deportes situadas en campo municipal de golf. Tres meses más tarde, se procedió al traslado por razones de seguridad de la parada de autobús situada delante de la Policía Municipal unos metros más abajo, así como a la tala de los árboles ubicados detrás del edificio; el derribo de los antiguos lavabos, y el allanamiento de tierras que facilitó las obras de ampliación de las dependencias.

Aunque la renovada prefectura de la Policía Municipal se encuentra operativa desde ayer, la inauguración oficial del edificio está prevista que se lleve a cabo en la primera quincena de julio y contará con la presencia del conseller de Interior, Jordi Jané.

LA CIFRA

378 mil euros. Es lo que han costado las obras de ampliación y mejora de la sede de la Policía Local

To Top