El Ayuntamiento de Sant Cugat ha dado un nuevo paso para preservar Torre Negra al aprobar en su último pleno una modificación puntual del Plan General Metropolitano (PGM) en ese ámbito. El objetivo del trámite urbanístico es clasificar la zona, con una extensión de unas 165 hectáreas, como suelo no urbanizable ordinario. De este modo no se permitirá construir viviendas en ese paraje, situado al lado del Parc Natural de Collserola. Hay que recordar que Núñez i Navarro, propietaria mayoritaria de los terrenos, quiere desarrollar una urbanización con 2.800 viviendas.
Tercera modificación
Tras el periodo de alegaciones, el documento pasará a la comisión de Urbanismo de Barcelona para su aprobación definitiva.
Esta es la tercera modificación de PGM que el Consistorio impulsa en Torre Negra. Anteriormente, el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya había anulado las dos primeras modificaciones al considerar que esta zona no podía ser preservada por sus valores naturales. Los tribunales, sin embargo, sí que reconocieron la competencia municipal para clasificar Torre Negra como suelo no urbanizable ordinario, que es la fórmula que ha impulsado ahora el Ayuntamiento para proteger el espacio.