Los Mossos d’Esquadra han detenido a un hombre de 38 años, de nacionalidad española y vecino de Badalona, al que achacan la comisión de ocho robos con fuerza en domicilios de Matadepera, junto con otros cuatro chilenos que se encuentran en busca y captura, informó ayer la policía catalana en un comunicado. El arresto del individuo se llevó a cabo el 13 de junio y tras pasar a disposición judicial al día siguiente, el juez decretó su libertad con cargos.
Al parecer, el detenido actuó junto con cuatro personas más de nacionalidad chilena y también vecinos de Badalona, que todavía no han sido detenidas y que se encuentran en busca y captura ya que en la actualidad están fuera de Catalunya. Así lo explican los Mossos d’Esquadra en la nota, que hablan de un grupo organizado especializado en este tipo de delitos.
Los ocho robos que se atribuyen al detenido y a los cuatro chilenos tuvieron lugar en un periodo de unos 30 días aproximadamente, entre los pasados meses de marzo y abril, en viviendas unifamiliares de Matadepera, la mayoría de una misma urbanización, excepto un caso que se dio en una urbanización muy cercana perteneciente ya a Castellar. En concreto, los robos se produjeron en Les Pedritxes, la zona Centre y en la zona del campo municipal de golf, detallaron ayer los Mossos.
Todos los robos con fuerza en casas se llevaron a cabo en la franja horario que va de las seis de la tarde a las nueve de la noche, cuando sus residentes no estaban en las viviendas.
Dinero y joyas
Los ladrones accedían a los domicilios forzando las ventanas o las puertas situadas en la parte posterior de las viviendas y buscaban objetos que les resultaran fáciles de transportar y que tuvieran salida en el mercado ilegal, básicamente dinero en efectivo, joyas y objetos de electrónica.
El grupo se desplazaba mayoritariamente con vehículos robados, aunque en alguna ocasión sus miembros también habrían utilizado vehículos de alquiler. De hecho, era el arrestado quien, presuntamente, proporcionaba los vehículos al grupo chileno para cometer los asaltos.
La investigación de los Mossos permitió relacionar todos estos hechos con un mismo grupo organizado y especializado en este tipo de robos, lo que desembocó en la detención del hombre el pasado 13 de junio. El resto de implicados, cuatro chilenos, ya han sido identificados y la policía todavía los está buscando.
Los dos últimos robos en viviendas que se cometieron en el municipio fueron el último fin de semana del pasado mayo, con dos casos en la urbanización de Els Rourets. Desde entonces no se ha registrado ninguno más en el municipio, confirmó ayer la concejal de Gobernación, Montse Royes.
A raíz del repunte de robos en la localidad, a partir de finales del pasado año, el Ayuntamiento, en colaboración con los Mossos d’Esquadra, ha incrementado un 50% los controles de seguridad.