El teatro municipal La Sala de Rubí acogió a última hora de la tarde del miércoles la entrega de los Premis Nacionals de Cultura 2017, en un acto presidido por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien estuvo acompañado por el conseller de Cultura, Santi Vila; la alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez, y el presidente del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA), Carles Duarte.
Recibieron en Rubí el Premi Nacional de Cultura 2017 el editor Josep Cots; la fotógrafa Maria Espeus; la Fundació Apel·les Fenosa de El Vendrell (sobre la obra del escultor del mismo nombre); el ensayista Joan Francesc Mira; el compositor Hèctor Parra; el cantautor Raimon; el director del Salón del Cómic, Carles Santamaria; el Secretariat de Corals Infantils de Catalunya (SCIC); el cineasta Albert Serra y la actriz santcugatense Emma Vilarasau.
Estos premios que anualmente otorga el CoNCA, dotados cada uno de ellos con 15 mil euros, son la distinción más relevante en el ámbito cultural catalán y con ellos se reconocen "trayectorias consolidadas, talentos en alza y el impulso por la creación de nuevos públicos", afirma la organización.
El viento fue el eje vertebrador de la ceremonia de entrega de los premios, en la que Lluís Danés asumió la dirección artística y la actriz Miranda Gas, la conducción.
La escenografía y las actuaciones no dejaron nunca de evocar el paralelismo entre viento y cultura. El cantautor Roger Mas, acompañado por el pianista Xavi Losas, un coro de niños cantores del SCIC y dos bailarinas del Esbart Dansaire de Rubí, interpretó como apertura el tema "Veles e vents", de Raimon, que este año deja los escenarios.
El músico islandés instalado en Catalunya Halldór Már finalizó la ceremonia con la canción en inglés "El vent", también de Raimon. El conjunto femenino Las Migas, que cantó "He mirat aquesta terra", aportó el contrapunto musical de la velada en el momento dedicado a recordar a las personas del ámbito cultural que han fallecido este año.
En su discurso de clausura de la ceremonia, Carles Puigdemont hizo un llamamiento contra la "mediocridad" que en la actualidad amenaza la sociedad y que impide que las personas disfruten y vayan a ver cultura, sin olvidar que "le debemos (a la cultura) justicia y reconocimiento".
La alcaldesa, por su lado, volvió a mostrar su satisfacción por la elección de Rubí para acoger la entrega de los Premis Nacionals de Cultura. "Rubí -afirmó al respecto Ana María Martínez- ha puesto de gala la cultura catalana. La ceremonia ha sido impecable y así nos lo han hecho saber los galardonados". La primera edil también destacó que "protocolariamente, este es el acto más importante a nivel cultural de Catalunya y Rubí ha sabido estar a la altura".