Vallés

El 10% de la población, atendida por los Servicios Sociales en 2016

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sant Cugat atendieron el año pasado a 9.734 personas, una cifra que representa el 10,88% de la población. Se trata de un porcentaje que se mantiene estable durante los últimos dos años, de manera que en 2015 se atendieron a 10.113 santcugatenses y en 2014, un total de 9.065. Las cifras pertenecen a la memoria de Políticas Sociales de 2016, que presentaron el martes la alcaldesa, Mercè Conesa, y la teniente de alcalde de Políticas de Ciclos de Vida, Progreso Social y Vivienda, Susanna Pellicer.

Así, pese al descenso del paro y la recuperación económica, el porcentaje de ciudadanos atendidos por los Servicios Sociales se mantiene estable entorno al 10% de la población, un hecho que para la alcaidesa es preocupante, por lo que anunció medidas para afrontar la cronificación de esa cifra. "Los datos que hemos presentado -dijo Conesa al respecto- nos obliga a encargar un estudio cualitativo y muy cuidadoso para entender los motivos de la cronificación" de los casos atendidos por Servicios Sociales.

La alcaldesa aprovechó además la presentación de la memoria para anunciar que Sant Cugat "impulsará un salario mínimo en la contratación pública pera luchar contra la precariedad laboral." De esta forma, Conesa recordó la adhesión del Consistorio al compromiso anunciado hace unos días por el Consell d’alcaldes del Vallès Occidental de establecer un salario mínimo comarcal de 15 mil euros brutos al año repartidos en 14 pagas. Se trata de un compromiso que afectará a las retribuciones de los trabajadores municipales y de los de las empresas concesionarias.

Pelllicer, por su lado, destacó que las políticas sociales se traducen en la atención individualizada y el trabajo con la comunidad, para dar respuesta a las necesidades de la gente y prever las posibles situaciones de vulnerabilidad. Todo ello es gracias a un trabajo transversal, dentro del Ayuntamiento y fuera con las entidades y asociaciones del Tercer Sector."

Comedor escolar
De las 9.734 personas que fueron atendidas por los Servicios Sociales a lo largo de 2016, un 25% recibió ayuda por dificultades en su autonomía personal o social, mientras que el 75% restante fue por problemas económicos y sociales.

Dos de los servicios que más crecieron en 2016 fueron la atención domiciliaria y la teleasistencia y atención a la dependencia. En el primer caso, los Servicios Sociales atendieron a 757 personas, un 26% más que el año anterior. Estos datos representan un total de 81.012 horas de atención personal, a familias y servicios de limpieza. En el caso de la teleasistencia y atención a la dependencia, el servicio aumentó un 18%, con 1.562 personas atendidas.

Un total de 956 alumnos de educación obligatoria recibieron ayuda de los Servicios Sociales para el comedor escolar y 81 niños más de las escuelas "bressol". En conjunto, el Ayuntamiento realizó una inversión de 957 mil euros destinados a becas comedor y a cubrir las necesidades de alimentación de los niños más vulnerables.

Asimismo, el servicio de Información y Atención a la Mujer realizó en 2016 un total de 389 intervenciones individuales, tanto de apoyo psicológico como por casos de violencia de género. Todos estos casos se suman a las 16 mujeres que participaron en alguna de les 41 sesiones grupales. Además, se asesoró jurídicamente a 62 mujeres. En cuanto a los niños, el año pasado se atendieron a 26 menores.

En cuanto al servicio de Mediación, atendió 76 casos en 2016, de los que el 80% eran por cuestiones vecinales. Respecto a los motivos, casi uno de cada cuatro casos fue por dificultades de relación y comunicación; el 22% por ruidos y el 11% por vegetación y arbolado.

Más datos. Los Servicios Sociales atendieron el año pasado 50 casos de asesoramiento sobre drogas a jóvenes y familias, y 40 personas participaron en la formación de padres y madres en la prevención de las drogodependencias. Por otro lado, el programa de cardioprotección contó con nueve sesiones de formación sobre su uso, ya que la ciudad dispone de 25 desfibriladores fijos (en equipamientos municipales) y cinco móviles.

LA CIFRA

9.734. Fueron los santcugatenses atendidas por los Servicios Sociales a lo largo de 2016, lo que supone el 10,8% de la población.

To Top