Las entidades y grupos juveniles que forman el colectivo Vilagatzara no organizarán la próxima Festa Major Jove de Matadepera (que se lleva a cabo en el marco de los festejos del municipio, a finales de agosto), después de haberlo hecho durante los últimos cinco años. El motivo ha sido la ruptura de las negociaciones con el Ayuntamiento, que en esta edición ha cambiado el formato y la ubicación de la Festa Major Jove, de manera que se eliminan las "farraques" y se acortan las horas nocturnas de la fiesta.
El cambio de formato y ubicación viene provocado por los incidentes que se registraron en la pasada edición en los alrededores del espacio de la Festa Major Jove, con enfrentamientos entre cuerpos policiales y jóvenes, motivo por el que este año ha primado la seguridad -con directrices de Mossos d’Esquadra y Policía Local- por encima de otros criterios. Vilagatzara no lo entiende así y cree que "las razones de seguridad" esgrimidas por el Consistorio "solo son una excusa para aislar a los jóvenes" de la fiesta mayor y "hacerles perder el interés" por ella, diluyendo y despersonalizando la oferta juvenil de los festejos, dan a entender.
Sus acusaciones todavía van más lejos y denuncian la "privatización" de la Festa Major Jove por parte del Ayuntamiento, al que atribuyen poner su organización en manos de "una empresa privada que se quedará con los beneficios recaudados". Una situación, denuncian, que "nos hará perder una fuente clave de financiación que nos ayuda, año tras año, a ofrecer propuestas de ocio alternativo (como el Quan Cau La Nit, el Esmolat Rock o las actividades del Casal Popular Els Pins), que persiguen suplir las carencias con que se encuentran los jóvenes".
"No habrá rédito económico"
El Ayuntamiento ha negado por activa y por pasiva esa acusación y mantiene que en esta edición la Festa Major Jove se ha tratado dentro de la comisión de fiesta mayor, en vez de hacerlo de manera específica con Vilagatzara como en los últimos cinco años.
Al respecto, la concejal de Fiestas, Carme Querol, explicó esta semana en el último pleno municipal, a preguntas del concejal de la CUP, Joan Pizà, que la Festa Major Jove de este año la organizan "gente de una entidad a las que hemos pedido su colaboración", cuyo nombre no especificó, "junto con otros jóvenes", siguiendo "las recomendaciones de los Mossos d’Esquadra sobre espacios y horarios". "Por tanto -prosiguió- este año la fiesta la organiza un grupo de jóvenes, y no una entidad, que ni siquiera ha querido firmar (su participación) en la organización de la fiesta".
"¿Estas personas se van a lucrar?", se preguntó en voz alta Querol en el pleno. "No, no habrá rédito económico -se contestó- porque lo que tiene este grupo de jóvenes es más trabajo que otra cosa".
Unas explicaciones que no convencen en absoluto al colectivo Vilagatzara, una representación del cual se reunió con este diario para denunciar que se han sentido "despreciados" por el Ayuntamiento, al que acusaron de "intransigente" y "retrógrado" a la hora de negociar la próxima Festa Major Jove. De hecho, dieron a entender que se han sentido ninguneados por el Consistorio al afirmar que "la decisión" sobre cómo sería la fiesta joven "ya estaba tomada desde mucho antes de empezar a preparar (nosotros) el proyecto, por lo que nos han hecho perder mucho tiempo". "Da la sensación de que el joven matadeperense molesta, no interesa al Consistorio", se lamentan.
Toda esta situación generada por la Festa Jove lleva a Vilagatzara a lanzar una reflexión que entra de lleno a criticar las políticas municipales de juventud: "No hay trabajo para nosotros, ni espacios adecuados a nuestras necesidades para reunirnos. Por eso todos los jóvenes se van a vivir a otros municipios cuando tienen la oportunidad y por eso las entidades de jóvenes nos ahogamos a la mínima que llueve".
"Da la sensación de que se quieren cargar el movimiento juvenil" de Matadepera, afirman miembros de Vilagatzara, y añaden que "las consecuencias de las decisiones del Ayuntamiento son trágicas y ponen en peligro la vida de las entidades de jóvenes" del municipio.