El Ayuntamiento de Matadepera se ha dotado de un código de conducta para los altos cargos de los entes locales que se enmarca dentro de la normativa de buen gobierno y transparencia. El código, elaborado por el mundo municipal a través de la Xarxa de Governs Transparents de Catalunya, fue aprobado por unanimidad en un pleno celebrado el lunes. También salió adelante con los votos de todos los grupos municipales la creación de una comisión de seguimiento sobre la aplicación de este código.
La alcaldesa, Mireia Solsona, se refirió a la iniciativa como "un paso más dentro del proceso de transparencia y buen gobierno" de los ayuntamientos. Desde ERC, el concejal Abelardo Gil se felicitó por la aplicación de este código, aunque lamentó que "llega con 40 años de retraso, aunque lo importante es que ha llegado y debemos garantizar su aplicación". Y añadió que, de haberse aplicado a nivel de toda Catalunya décadas antes, "nos habríamos ahorrado el lamentable espectáculo de corrupción al que estamos asistiendo".
En una línea similar se expresó el concejal de la CUP, Joan Pizà, al decir que si hubiese llegado antes "nos hubiésemos ahorrado muchos problemas", mientras que la regidora del PP, Rosa Maria Bosch, resaltó "su necesidad en favor de la transparencia" y en contra de la corrupción".
Conflicto de intereses
El documento fija los principios éticos y de buen gobierno y en este sentido reclama imparcialidad, independencia, neutralidad, integridad, ejemplaridad, transparencia y rendición de cuentas, entre otros aspectos. Así, el código fija como normas para el mundo local formular la declaración de bienes y derechos patrimoniales y evitar el conflicto de intereses, por ejemplo absteniéndose de participar en asuntos de interés personal y no aceptando regalos ni invitaciones más allá de los que se deriven del cargo institucional.
El código pretende dar cumplimiento a la ley de Transparencia 19/2014, está específicamente pensado para el mundo local e interpela a alcaldes, concejales, consejeros comarcales y diputados provinciales, así como a titulares de órganos superiores y directivos, de órganos autónomos, entidades públicas empresariales locales y sociedades mercantiles locales con capital social íntegramente público.
En este contexto, el código fija dos objetivos básicos: principios éticos y de buen gobierno. Así, plantea que quién está sujeto a él tiene que actuar con respeto y defensa de los derechos fundamentales y las libertades públicas; la integridad y la ejemplaridad; la transparencia y la rendición de cuentas; la participación; la accesibilidad y la simplificación; la eficacia y la eficiencia y la cultura ética.
Campo municipal de hockey
Durante el pleno también se aprobó por unanimidad el expediente de convocatoria de licitación del proyecto ejecutivo del futuro campo municipal de hockey, lo que supone un paso más para hacer realidad una vieja aspiración del municipio.
Asimismo, se aprobaron tres modificaciones del presupuesto de este año 2017. Por un lado, dos créditos extraordinarios: uno de 78 mil euros para adquirir un camión y una furgoneta para la Brigada de Obras y otro de dos mil euros para completar una subvención de la Diputació de ocho mil euros destinada a un estudio sobre el futuro del vial izquierdo de la riera de Les Arenes. Y por otro, un suplemento de crédito de nueve mil euros para compensar una deuda con el Consell Comarcal. El dinero de estas tres modificaciones presupuestarias procede del remanante de tesorería.
También salió adelante por unanimidad la renovación de Pere Riba como juez de paz de Matadepera por cuatro años más.