El auditorio de la Escola de Música acogió ayer por la tarde la presentación por parte del Ayuntamiento de Viladecavalls de un proceso participativo para implicar a la ciudadanía en el diseño del proyecto de creación de un centro de artes escénicas en el municipio.
El futuro equipamiento es una vieja reivindicación del sector cultural de la localidad y uno de los proyectos estrella del equipo de gobierno para este mandato. De hecho, en el presupuesto de este año hay una partida de 31 mil euros destinada al proyecto, dinero que servirá para “llevar a cabo diferentes estudios y el anteproyecto” del centro de artes escénicas, afirmó ayer la alcaldesa, Cesca Berenguer. Y añadió que el Consistorio ha contratado a un arquitecto externo para diseñarlo, teniendo en cuenta las aportaciones que surjan de este proceso participativo.
La primera edil explicó que en el presupuesto de 2018 también se reservará una partida para dar continuidad al proyecto, aunque no quiso concretar más porque tanto la inversión necesaria para construir el nuevo equipamiento, como su ubicación o los plazos de ejecución de las obras, entre otros aspectos, son cuestiones que, dijo, “todavía no se han decidido” ya que están supeditadas al diseño del proyecto.
Este proceso participativo se enmarca, por tanto, en una fase muy temprana de la iniciativa, prácticamente en su embrión -no en vano, el Ayuntamiento califica el proceso de “primer paso”-. Por ello, si el equipo de gobierno quiere que el nuevo equipamiento sea una realidad antes de acabar el mandato (junio de 2019) tendrá que actuar con celeridad.
Disciplinas
En cualquier caso, lo que se persigue con este proceso participativo es “identificar y analizar las necesidades reales” del sector cultural en el municipio, resaltó Berenguer, para darles respuesta con el nuevo equipamiento. Asimismo, este podría ubicarse “en un espacio de nueva creación o reaprovechando espacios municipales ya existentes”, señaló Berenguer, quien apostilló que “todas las posibilidades están abiertas porque no hay nada decidido”.
Lo que sí tiene claro el Ayuntamiento es el que el futuro centro de artes escénicas será multifuncional para abarcar el mayor número posible de disciplinas artísticas.
Durante la presentación, ayer, del proceso participativo, el Ayuntamiento dio a conocer el planeamiento inicial del nuevo equipamiento e invitó a la ciudadanía a participar en el diseño del proyecto, mediante reuniones individualizadas o en grupo para detectar las necesidades del sector cultural. Estas reuniones con la ciudadanía las mantendrá el arquitecto contratado por el Consistorio y diferentes técnicos municipales.
LA CIFRA
31 mil euros. Es la partida inicial destinada al proyecto que figura en el presupuesto municipal de este año.