Vallés

Vilagatzara deja de organizar la Festa Major Jove tras cinco años

La Festa Major Jove de Matadepera, en el marco de los festejos del municipio, no la organizará este año el grupo de jóvenes Vilagatzara (que representa a diferentes entidades juveniles), después de haberla montado los últimos cinco años. La falta de entendimiento con el Ayuntamiento sobre cómo debe ser la próxima Festa Major Jove, que cambia de formato y ubicación, ha sido el motivo por el que Vilagatzara ha decidido desvincularse tras meses negociando con el Consistorio. Una desvinculación que ellos interpretan como forzosa al no transigir el Ayuntamiento con sus peticiones y al entender que la propuesta municipal desvirtúa por completo el trabajo que han realizado las últimas cinco ediciones.

El cambio de formato y ubicación viene motivado por los incidentes que se produjeron en la pasada edición en los alrededores del espacio de la Festa Major Jove, con enfrentamientos entre cuerpos policiales y jóvenes que acabaron desluciendo la actividad. Al respecto, la alcaldesa, Mireia Solsona, afirmó ayer que varios informes policiales de Mossos d’Esquadra y Policía Local "recomiendan un cambio de formato porque la fórmula actual es caótica y no se aguanta desde el punto de vista de la seguridad".

La primera edil incidió en que el cambio de formato y ubicación de la fiesta para los jóvenes "no es un capricho, sino que viene motivado por unos informes de seguridad que aconsejan hacerlo". Solsona lamentó que las conversaciones con Vilagatzara no prosperasen y agradeció al colectivo el trabajo realizado las últimas cinco ediciones.

Obstáculos
Las características de la nueva Festa Major Jove se decidirán por tanto en la comisión genérica de fiesta mayor, sin darle un tratamiento específico como hasta ahorra, cuando su organización corría a cargo de Vilagatzara. En esta comisión de fiestas habrá una entidad juvenil (cuyo nombre Solsona ayer no desveló) y diferentes jóvenes a título personal, que podrán realizar sus aportaciones en torno a la próxima Festa Major Jove (no estarán, sin embargo, numerosas entidades juveniles que forman parte de Vilagatzara).

En su Facebook, el colectivo Vilagatzara explica que "el problema es que al presentar nuestro proyecto, las nuevas directrices del equipo de gobierno sólo nos han puesto obstáculos a la hora de realizarlo por completo".

En el último pleno municipal se debatió a fondo sobre esta cuestión. La alcaldesa apuntó que el formato actual "genera unos problemas de seguridad enormes y el Ayuntamiento no puede mirar hacia otro lado". El edil de la CUP y miembro de Vilagatzara, Joan Pizà, afirmó que la actitud del Consistorio supone "una pérdida de derechos adquiridos legítimamente" por parte de los jóvenes para organizar su propia fiesta mayor y acusó al ejecutivo de "tener miedo a la autonomía de los jóvenes".

El propio Pizà publica en la revista municipal de este mes, en el espacio reservado a grupos políticos, una dura carta sobre el tema titulada "Atac a la Festa Major Jove".

To Top