Vallés

Alumnos del Serralavella se convierten en emprendedores

Los alumnos de 5º de la Escola Serralavella han estado inmersos este curso en un proyecto de emprendeduría a través del cual han creado dos cooperativas para vender los artículos que ellos mismo han elaborado y destinar los beneficios a fines solidarios. Se trata del programa Cultura emprendedora en la escuela, impulsado por la Diputació y que en el colegio de Ullastrell, donde la experiencia se lleva a cabo por primera vez, ha contado con el apoyo del Consell Comarcal.

De esta forma, los 44 alumnos de las dos clases de 5º han realizando un completo plan de trabajo divididos en dos grupos para poner a prueba sus dotes empresariales.

Primero se organizaron como cooperativa (una para cada uno de los dos grupos), distribuyendo su participación por departamentos y repartiendo cargos (dirección, marketing, producción…). De ese primer paso surgieron las dos cooperativas Serralacoop y CooperativeChildren. Luego trabajaron la imagen de ambas, crearon su propio logotipo y se hicieron un pequeño hueco en internet (serralacoop.blogspot.com.es y cooperativechildren.wordpress.com).

La siguiente fase consistió en elaborar los productos que venderán a través de la cooperativa, todos ellos realizados con material reciclado o residuos. Y paralelamente efectuaron todos los trámites administrativos necesarios para poder abrir casetas de venta en el municipio y para darse de alta como actividad. Mañana a las cuatro de la tarde se inaugurarán las paradas, cuatro en total, y al día siguiente iniciarán su actividad coincidiendo con la fiesta cultural de la Escola Serralavella. Habrá dos paradas delante de la escuela y otras dos en el patio del centro de enseñanza.

Paradas
Los alumnos de la cooperativa Serralacop venderán posalápices, estuches, monederos , posavasos, ambientadores y llaveros, mientras que los de CooperativeChildren ofrecerán pompones de conejitos, el juego del tres en raya, tiestos decorados y piedras de monstruos.

Los beneficios que se obtengan se destinarán a un proyecto social, a recuperar el capital invertido (cada alumno ha puesto cinco euros) y, si sobra algo, a una actividad de ocio para los chavales. Cada grupo ha escogido cómo quería invertir las ganancias y acordaron destinar un gran porcentaje (entre el 40% y el 60%) a la fundación del Hospital Sant Joan de Déu que investiga sobre el cáncer infantil.

La tutora de 5º A de la Escola Serralavella, Neus Saperes, valoró ayer la experiencia de forma muy positiva ya que los niños han trabajado muchos factores relacionados con la creación y el funcionamiento de una empresa, que "les servirá para el futuro". La maestra añadió que también les ha ayudado para "tomar iniciativas, descubrir cuales son las habilidades de cada uno, trabajar la autonomía, la cohesión de grupo o la responsabilidad".

El programa de la Diputació se realiza este curso en 60 municipios de las comarcas de Barcelona, con 131 escuelas adheridas y la creación de 22 cooperativas. En total, participan más de cinco mil alumnos.

To Top