La Policía Local de Rubí, los Mossos d’Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil pusieron sobre la mesa los resultados de la tarea policial llevada a cabo entre marzo de 2016 y febrero de este año en la Junta Local de Seguridad, celebrada recientemente. Los datos recopilados por los cuatro cuerpos policiales ponen de manifiesto una continuidad en cuanto a los delitos registrados en Rubí. Así, en este periodo se cometieron en el municipio un total de 3.335 hechos delictivos, sólo trece más que en el periodo inmediatamente anterior, en que se detectaron 3.322.
En relación a la tipología de delitos cometidos en ese periodo en la ciudad, la mayoría se redujeron, excepto los que tuvieron que ver con la seguridad viaria y la salud pública. El Ayuntamiento de Rubí atribuye este incremento al aumento de la actividad policial en estos dos ámbitos.
El número total de robos detectados a la ciudad el último año ascendió a 799, mientras que durante el periodo inmediatamente anterior fue de 785, catorce menos.
Por características, los robos en domicilios fueron 223 entre marzo del año pasado y febrero de este, frente a los 219 del mismo periodo anterior. Con estos datos -solo cuatro robos más-, los cuerpos policiales desmienten la percepción ciudadana conforme hay un mayor número de robos en viviendas.
En cuanto a robos cometidos en comercios y empresas, se registraron un total de 104 el último año, la misma cantidad que en el ejercicio anterior. Respecto a los robos de vehículos, la cifra total subió el último año a un total de 282, lo que supone 31 más respecto al mismo periodo anterior, en que se produjeron 251.
Trabajo conjunto
Los robos con fuerza o intimidación fueron 689 en los últimos doce meses, lo que representa un ligero aumento frente a los 669 del periodo anterior. Por tipología, en el espacio público se detectaron 54 robos en el último ejercicio, mientras que la cifra anterior fue de 64. En establecimientos, el periodo actual registró 17 casos ante los 12 del anterior. Los tirones protagonizaron 34 situaciones el último año y fueron 27 el anterior. Otras acciones que implicaron violencia o intimidación fueron cinco durante el periodo actual y 13 el anterior.
La alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez, señaló recientemente, coincidiendo con el Día de las Esquadres, que "desde el Ayuntamiento defendemos el trabajo conjunto de la Policía Local y los Mossos d’Esquadra porque creemos que es garantía de éxito y permite ofrecer a la ciudadanía un servicio mejor". La lucha contra los robos en viviendas, la mejora de la atención a la ciudadanía y optimizar la convivencia en algunos puntos del municipio son las prioridades de los Mossos en Rubí.
LA CIFRA
223. Fueron los robos en domicilios durante el último año.