El Ayuntamiento de Viladecavalls destinará el próximo curso 2017-2018 un máximo de 12 mil euros a ayudas para la escolaridad. También el próximo ejercicio se emplearán diez mil euros de las arcas municipales en ayudas a la movilidad en el transporte público tanto urbano como interurbano para pensionistas (jubilación e invalidez) y personas con discapacidad funcional a partir del 60%. Las bases que regulan ambas líneas de ayudas, que se concederán en función de las rentas de los solicitantes, se aprobaron en un pleno municipal celebrado el jueves.
Las ayudas a la escolaridad salieron adelante por unanimidad, mientras que las de apoyo a la movilidad en el transporte público contaron con los votos a favor de todas las formaciones, a excepción de Fem Viladecavalls, que se abstuvo aduciendo que esta línea de ayudas debería haberse ampliado a los parados de larga duración.
Los 12 mil euros destinados a la escolaridad se desglosan de la siguiente manera: seis mil euros para libros y material escolar de primaria; cuatro mil euros para recursos pedagógicos de secundaria y dos mil euros para salidas en primaria y secundaria.
Otro de los puntos del orden del día hizo referencia a los nuevos precios de la piscina municipal de Can Trias, de manera que a partir de este verano las personas que no estén empadronadas en el municipio tendrán que pagar más.
Precios públicos
La medida, que despertó polémica, fue aprobada con los votos a favor del equipo de gobierno (PDeCAT y PSC), en contra de Fem Viladecavalls y Acord per Viladecavalls y la abstención de ERC y C’s.
Para argumentar la iniciativa, la alcaldesa, Cesca Berenguer, señaló primero que el equipamiento es deficitario, desveló después que del total de usuarios la temporada pasada, el 32% estaba empadronados en el municipio y el 68% restante no, y concluyó: "Es lógico que pague menos la gente de la localidad que la de fuera porque aquí paga sus impuestos". Y apostilló que la idea es aplicar esta medida en todos los precios públicos.
Acord per Viladecavalls justificó su voto en contra diciendo que "no tenía clara la legalidad de la medida", en boca de su portavoz, María José Rodríguez, mientras que su homólogo de Fem, el exalcalde Carles Rodríguez, afirmó que "si hay déficit es por una mala gestión económica". En el pleno también se aprobaron las nuevas condiciones de trabajo de la plantilla de la Policía Local.
EL DATO
68%. Es el porcentaje de usuarios de fuera del municipio que utilizaron la piscina la temporada pasada.