Vallés

Los vecinos tendrán que pagar por tener el vado en sus garajes

Ullastrell era quizá uno de los pocos municipios de Catalunya donde no se pagaba tasa por tener la placa de vado en el garaje. La situación, sin embargo, ha cambiado, tras la entrada en vigor de la nueva ordenanza de vados, que se aplica ya a partir de este año.

Con la nueva ordenanza, que destierra del municipio el "privilegio" de no pagar por tener la placa de vado, el Ayuntamiento persigue "regular y normalizar" una situación que se encontraba en un limbo legal, afirmaron ayer fuentes municipales. De hecho, hasta ahora se deba una situación cuanto mínimo peculiar: había garajes con vado, pero sus propietarios no abonaban ninguna tasa municipal (realizaban al Ayuntamiento un único pago, el de la placa), por lo que existía un vacío legal. Por eso se aprobó a finales de 2016 la nueva ordenanza, para regularizar la situación ya que "se daban vacíos legales y mala praxis", señalaron ayer desde el Consistorio.

La tasa anual recoge tres tipologías de garajes (particulares, plurifamiliares y comunitarios), por lo que se mueve en una horquilla de entre 25 y 95 euros. Además, a los propietarios se les da la posibilidad de reservar el espacio situado delante de sus garajes, para así también poder aparcar en él (los vados llevarán inscrita la matrícula del vehículos que puede aparcar delante del garaje). De esta forma, en el caso de un garaje particular, la tasa sube por ambos conceptos (licencia de vado y reserva de espacio) a 40 euros.

La medida se aplicará sólo en las calles que por sus dimensiones sea viable y persigue dinamizar el aparcamiento y ganar plazas en diversas zonas de la localidad.

Una grúa
El Ayuntamiento tiene censados unos 400 garajes afectados por la nueva ordenanza (los que tienen más de 2,5 metros de anchura), por lo que obligatoriamente deberán solicitar la licencia.

El Consistorio prevé recaudar anualmente por la tasa un mínimo de diez mil euros. Ese dinero se destinará a mejorar los espacios destinados a la movilidad de los peatones, ya sea reparando y ampliando aceras o colocando señalizaciones, entre otras actuaciones. "Queremos -comentan fuentes municipales- que ese dinero revierta en mejorar la accesibilidad de los peatones".

La entrada en vigor de la ordenanza incluye la puesta en marcha de una grúa para llevarse a aquellos vehículos que aparquen delante de los vados. El importe de la multa, por eso, se ceñirá únicamente al coste del servicio de la grúa, que el Ayuntamiento contratará de forma puntual cuando sea necesario.

El plazo para solicitar las placas ya está abierto y finaliza el 16 de mayo. A partir de esa fecha, la nueva ordenanza se irá aplicando de forma progresiva, conforme los vecinos dispongan ya de sus placas.

LA CIFRA

400. Son los garajes que deberán pagar la tasa de vado.

To Top