Los Mossos d’Esquadra han resulto cinco robos ocurridos en las últimas semanas en diferentes localidades del área metropolitana de Barcelona, entre ellas Sant Cugat, tras detener, el pasado día 7, a tres personas acusadas de estos hechos, informó ayer la policía catalana en un comunicado. Los tres arrestados son de nacionalidad chilena: uno tiene 24 años y es vecino de Barcelona y los otros dos son menores y residentes en L’Hospitalet. Tras declarar ante el juez, el primero, con nueve antecedentes por hechos similares, ingresó en prisión y los dos menores de edad se encuentran en centros de menores.
Las investigaciones policiales han permitido la resolución de diversos robos con fuerza en domicilios a lo largo del pasado mes de marzo en las poblaciones de Sant Cugat, Sant Celoni, Palau-solità i Plegamans, Castellnou del Bagès y Sant Vicenç del Horts.
Los ladrones utilizaban un vehículo de gama alta, que fue robado a un hombre de 89 años en Sant Cugat el pasado 17 de marzo cuando éste entraba en su casa. Los tres detenidos viajaban con este vehículo desde Barcelona hasta casas ubicadas en urbanizaciones aisladas y siempre cometían los robos entre las cuatro y las seis de la tarde tras forzar ventanas o puertas correderas, explicaron los Mossos en el comunicado. Además, los cacos escogían la casa en función de la facilidad para saltar la vaya y no ser detectados.
Los detenidos están acusados de cinco delitos de robo con fuerza en domicilios, dos contra la seguridad del tráfico por conducir un vehículo sin haber tenido nunca carné y un delito de robo de coche.
La investigación comenzó a finales de marzo, cuando la Guardia Urbana de Barcelona identificó en el barrio de Poble Sec un vehículo en el que viajaban cuatro personas, que se dieron a la fuga, pero antes lanzaron una mochila con diferentes objetos.
Agentes del área de Sants-Montjuïc iniciaron entonces una investigación encaminada a esclarecer el origen de los objetos presumiblemente robados que se encontraron en la mochila, joyas y objetos de los que finalmente se localizó su origen. Se trataba de un robo con fuerza en un domicilio de Palau-solità i Plegamans, el pasado 18 de marzo.
Fruto de una cuidadosa investigación policial, se pudo identificar a dos de los jóvenes que habían abandonado la mochila con los objetos sustraídos. La misma investigación determinó que estos jóvenes, menores de edad, trabajaban con un hombre mayor de edad, los tres de nacionalidad chilena, con numerosos antecedentes por robos con fuerza por parte del individuo mayor de edad, que guiaba a estos menores para cometer los robos.
El día de la detención, el pasado 7 de abril, los Mossos d’Esquadra localizaron a los tres ladrones en una urbanización de Sant Vicenç dels Horts, mientras salían de una casa en la que previamente habían robado. Luego huyeron hacia L’Hospitalet, donde finalmente fueron detenidos.
Tras las detenciones, y con las pertinentes órdenes judiciales de entrada y registro, los Mossos d’Esquadra revisaron alguno de los domicilios de los presuntos ladrones. En los registros los agentes recuperaron joyas y otros objetos robados, alguno de los cuales ya han sido identificados como sustraídos en alguno de los robos investigados.
Los Mossos d’Esquadra mantienen abierta la investigación para intentar aclarar otros casos similares de robos con fuerza en viviendas, un tipo de delito que se ha disparado en los últimos meses y que está creando una cierta alarma social.