Las obras de reforma y ampliación del edificio de la Policía Local de Matadepera, una de las inversiones estrella del Ayuntamiento el año pasado, que ha tenido continuidad en el presupuesto de este, han entrado en su recta final. Al menos, así lo afirmó en una reciente visita de obras encabezada por la alcaldesa, Mireia Solsona, el concejal de Urbanismo, Nil López, al afirmar a matadepera.cat que “el estado de las obras está muy avanzado y la previsión es que finalicen en un mes”. De ser así, los trabajos acabarían un mes antes de lo previsto.
El edil señaló también que “una vez finalizados todos los pavimentos y tabiques del edificio antiguo, ya se está trabajando en la fase de acabados interiores finales del edificio nuevo, que incluirá instalaciones de carácter tecnológico”.
La reforma de la caserna de la Policía Municipal (calle de Joan Paloma, 1) viene motivada por el hecho de que el edificio hace años que se quedó pequeño, además de que no cumple la normativa actual que rige este tipo de equipamientos.
A grandes rasgos, los trabajos, que nacen de la necesidad de modernizar las dependencias policiales, consisten en la reforma del edificio actual y la construcción de otro que quedará integrado en el primero (ambos estarán conectados) y que se destinará a albergar despachos y a la atención a la ciudadanía.
Dado el avanzado estado de los trabajos, ya han comenzado a hacerse visibles los cambios en el entorno exterior del edificio, como son la nueva plaza que se ha creado entre este espacio y el Casal de la Gent Gran, ya que paralelamente a estas obra se ha sustituido la antigua escalera de emergencias por otra nueva más ligera, amplia y que libera espacio.
Traslado provisional
La superficie total de la obra será de 234 metros cuadrados, de los que 96 metros cuadrados corresponden al actual edificio (que no puede sufrir modificaciones al estar considerado como patrimonio arquitectónico de Matadepera); 92 metros cuadrados se destinarán al edificio nuevo y el resto, 46 metros cuadros, serán de ajardinamiento.
La empresa encargada de los trabajos es Civil Stone S.L. y el presupuesto de ejecución asciende a 378 mil euros.
La reforma y ampliación de la caserna policial se inició a principios de julio del año pasado con el traslado temporal de las dependencias de la Policía Municipal, situadas ahora en los despachos de la concejalía de Deportes, en el campo de golf municipal de Can Vinyers. Tres meses más tarde, a inicios de octubre de 2016, se desplazó por razones de seguridad la parada de autobús ubicada delante de la Policía Municipal unos metros más abajo y se talaron los árboles situados detrás del edificio.
LA CIFRA
378 mil euros. Es el presupuesto de reforma y ampliación de la caserna de la Policía Municipal de Matadepera.