El Ayuntamiento de Vacarisses ha logrado la certificación ISO de gestión energética de sus edificios y equipamientos municipales, siguiendo los estándares establecidos. De esta forma, se convierte en el primer municipio de Catalunya y el segundo del España en disponer de esta certificación de eficiencia energética.
Una auditoría ha establecido, por tanto, que se cumplen todas las exigencias marcadas por esta norma internacional. Su alcance comprende desde asegurar un correcto registro y seguimiento de los consumos energéticos de los edificios municipales, hasta la detección de anomalías funcionales aplicando las medidas correctoras correspondientes y la creación de procedimientos para garantizar su cumplimiento.
Otro punto obligatorio son los requisitos legales que deben tener las instalaciones energéticas de los edificios auditados, como haber superado las inspecciones periódicas reglamentarias y hacer el mantenimiento normativo.
Esta serie de mejoras no van ligadas necesariamente a inversiones económicas importantes (cambios de equipos, maquinaria, instalaciones, etc.), sino a la actualización de conceptos tecnológicos y su aplicación; el control de sistemas y equipos y la optimización de la gestión. Todo ello comporta un importante ahorro de consumo, que revierte en la calidad de vida de la población. Y es que la norma ISO 50001 tiene como objetivo principal reducir la emisión de gases de efecto invernadero y otros impactos ambientales asociados, así como fomentar el uso eficiente de la energía y conseguir ahorros considerables en cuanto a su uso y consumo.
Labor conjunta
El alcalde Vacarisses, Antoni Masana, declaró ayer que este certificado, en el que el Ayuntamiento ha estado trabajando durante el último año, supone "un reconocimiento a una labor en la que han intervenido todos los departamentos municipales, coordinados por un gestor energético de la casa".
Masana añadió que muchas de las normas incluidas en el certificado ISO el Ayuntamiento ya las cumplía, por lo que no ha sido necesario llevar a cabo grandes inversiones para su consecución.
La entrega del certificado tuvo lugar la semana pasada de la mano del director y certificador de Bureau Veritas en Catalunya, Ciro Gascón, quien afirmó que «la eficiencia energética es y será una necesidad cada vez más pujante, no sólo por parte de organismos públicos sino también privado". Y añadió que "nos sentimos orgullosos de haber acompañado el Ayuntamiento de Vacarisses en su apuesta para ser el primer municipio catalán que cuenta con el certificado ISO 50001:2011».
Bureau Veritas es una empresa referente mundial en verificación, inspección y certificación. A su vez, la ISO 50001:2011 está acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), que hace que sea reconocida en todo el mundo. El documento acreditativo se colgará en cada uno de los edificios municipales de Vacarisses.