Vallés

El Ayuntamiento cerró 2016 con un superávit de 2,8 millones

El Ayuntamiento de Matadepera cerró el presupuesto de 2016, que ascendía a 11,8 millones de euros, con un superávit de 2,8 millones, muy superior al de 2015 (presupuesto de 11,4 millones), que fue de 1,6 millones. Igualmente, el remanente de tesorería se sitúa en cuatro millones, una cifra que deja el Consistorio en una situación económica muy favorable y que pone de manifiesto la buena salud de las cuentas municipales.

Las cifras sobre el cierre del ejercicio de 2016 las ofreció el concejal de Economía y Hacienda, Albert Garcia, en un pleno el lunes. Garcia valoró el resultado presupuestario como "muy positivo" y explicó que es fruto de un incremento de los ingresos previstos por el buen comportamiento de algunos impuestos, como el de construcción de obras, las plusvalías y el IBI, con los que se recaudó más de lo estimado inicialmente. Añadió el concejal que el superávit también se debe a un esfuerzo de contención y control de los gastos de las áreas municipales.

En cuanto a los cuatro millones de euros de remanente, la cifra es muy superior a la de 2015 (2,7 millones). Al respecto, Garcia dio a entender que ese colchón económico servirá para afrontar con solvencia nuevos retos.

Amortizar crédito
De hecho, explicó ayer que aproximadamente 1,1 millones del remanente ya están comprometidos: unos 600 mil euros se destinarán a pagar facturas adjudicadas en 2016 y medio millón será para realizar una amortización extraordinaria de crédito, tras la cual la deuda del Consistorio se quedará a cero.

El concejal concreto que ahora la deuda del Ayuntamiento es del 3,7% sobre los ingresos corrientes, que se quedará a cero con la amortización de crédito. Esta situación económicamente favorable permitirá también afrontar nuevas inversiones, adelantó el regidor.

Desde la oposición, los grupos municipales primero felicitaron al ejecutivo por la buena gestión de las cuentas y a renglón seguido le pidieron que haga ahora un mayor esfuerzo en el ámbito social, al entender que hay margen dado los resultados económicos satisfactorios. Así, el concejal de ERC Abelardo Gil reclamó aumentar las partidas destinadas a "la cohesión social"; el de la CUP, Joan Pizà, solicitó un proyecto de viviendas para jóvenes, y la edil del PP, Maria Rosa Boix, coincidió con los republicanos al pedir más inversión social ya que "hay muchas partes del municipio que necesitan ayuda".

LA CIFRA

1,1 millones. Es el dinero de los 4 millones de remanente que el Consistorio ya tiene comprometidos: 600 mil para pagar facturas de 2016 y 500 mil para dejar a cero la deuda municipal de los ingresos corrientes.

To Top