El escenario político en Viladecavalls sigue cambiando a pasos agigantados. Si hace unos días saltaba la noticia de que el equipo de gobierno del PDeCAT había incorporado a sus filas al PSC, ayer mismo trascendía que la coalición Fem Viladecavalls, en la oposición con tres concejales, se disuelve al perder a uno de dos sus socios, Acord per Viladecavalls , que ha decido romper con ICV y continuar su andadura política en solitario como grupo municipal propio.
Fem Viladecavalls, que se creó hace tres años para presentarse a las elecciones municipales de 2015, estaba formado por ICV, con el exalcalde Carles Rodríguez al frente, y Acord per Viladecavalls, liderado por María José Rodríguez.
Tras dos años de trabajo como principal grupo de la oposición junto a ERC, que también tiene tres concejales, ahora Acord ha decido abandonar la coalición y constituir su propio grupo municipal con la vista puesta en los próximos comicios municipales. Lo explicaba ayer María José Rodríguez, que ahora es la única edil de Acord, al decir que "queremos empezar a trabajar por separado y mostrar nuestro carácter municipalista, desmarcándonos de una formación de carácter nacional como es ICV".
Dicho de otro modo, Acord quiere poner tierra de por medio con ICV y marcar distancias "para darnos a conocer como un partido municipalista e independiente (al margen de las formaciones tradicionales), con la idea de funcionar solos para preparar el terreno de cara a las próximas municipales".
"Buenas relaciones"
María José Rodríguez explicó que a lo largo de estos dos años de trabajo conjunto con el partido ecosocialista bajo el paraguas de Fem Viladecavalls "hemos funcionado muy bien" y que, pese a la ruptura, "seguimos manteniendo muy buenas relaciones".
Fem Viladecavalls, por su lado, continuará funcionando como grupo municipal bajo el mismo nombre, pese a romperse la coalición entre ICV y Acord. "Somos militantes de ICV, pero a las elecciones municipales nos presentamos con el nombre de Fem Viladecavalls y así continuaremos hasta final de mandato", explicó ayer Carles Rodríguez, que seguirá como portavoz municipal de Fem, acompañado de la concejal Teresa Pascual.
El exalcalde señaló que "una cosa es el trabajo que se está haciendo a nivel de Catalunya para construir un espacio de los comunes (con la participación de ICV) y otra la labor que realizamos en el municipio, que es diferente, motivo por el que mantenemos el nombre de Fem Viladecavalls".
Sobre el abandono de Acord de la coalición, Carles Rodríguez señaló que "se trata de una decisión propia en la que no entramos y que respetamos" y añadió que durante estos dos años "hemos trabajado bien juntos y seguiremos colaborando" en los dos años quedan de mandato.
Acerca de la creación por parte de Acord per Viladecacalls de grupo municipal propio, se dará cuenta en el pleno del próximo jueves, oficializándose de esta manera la ruptura y dejando más fragmentado de lo que ya estaba el plenario, donde el PDeCAT (cinco regidores) gobierna en minoría junto al PSC (uno). Así, ahora la oposición estará formada por ERC (tres ediles), Fem Viladecavalls (dos), Acord (uno) y Ciutadans (uno).
Fem logró tres concejales en las elecciones municipales de 2015 y se quedó a solo seis votos de conseguir un cuarto, lo que le hubiese allanado el camino para formar equipo de gobierno con ERC y desbancar al PDeCAT al frente del Consistorio. "Si hubiésemos conseguido hacer realidad un cambio en Viladecavalls no nos hubiésemos planteado nunca la disolución de la coalición", afirmó al respecto ayer Acord en un comunicado.
La formación, convencida de que el hecho de tener grupo municipal propio enriquecerá la vida política del Ayuntamiento, defiende en la nota que "a dos años vista de las elecciones, es el momento de profundizar en nuestra identidad y vocación municipalista, en nuestra idea de hacer política desde y para Viladecavalls".