El concejal socialista Marc González ha entrado en el equipo de gobierno del PDeCAT (antigua CDC) liderado por la alcaldesa Cesca Berenguer. Su aterrizaje en el ejecutivo eleva a seis sus miembros, aunque la cifra es insuficiente para alcanzar la mayoría absoluta, de la que se queda a uno. González se convertirá en tercer teniente de alcalde y asumirá de forma compartida con los concejales que ahora hay al frente las carteras de Comercio y Promoción Económica (Dolors Salmeron) y Deportes (Pere Nogués).
La entrada de González en el gobierno local no ha sorprendido a los grupos de la oposición (ERC, Fem Viladecavalls y Ciutadans), que afirmaron ayer que se trataba de un secreto a voces. No en vano, recordaron que tras las elecciones municipales de hace dos años el voto del concejal del PSC en la constitución del nuevo Ayuntamiento fue decisivo para que Berenguer revalidase como alcaldesa. Y hace apenas un mes su voto fue determinante para que el equipo de gobierno pudiese aprobar el presupuesto de 2017.
Marc González (29 años) preside el PSC de Viladecavalls y es miembro del Consell Comarcal en representación de los socialistas. Sobre su entrada en el ejecutivo, declaró ayer que su intención pasa por “transmitir las ideas socialistas al equipo de gobierno y darle estabilidad”. El joven explicó que lo que finalmente le hizo entrar en el gobierno fue la forma en que se aprobaron, en el pleno del mes pasado, los presupuestos de 2017, con ERC y Fem en contra y la abstención de C’s. Además de su voto a favor, para salvar las cuentas fue necesario el voto de calidad de la alcaldesa.
Evolución
“El resultado de las votaciones” -con el consiguiente cambio de escenario político (los anteriores presupuestos de 2016 sí tuvieron el apoyo de ERC, Fem y C’s)- “fue lo hizo replantearme entrar en el equipo de gobierno”, explicó ayer. Y abundó que él mismo pudo “trabajar conjuntamente” con el ejecutivo local “una herramienta tan importante como son unos presupuestos, que dan estabilidad a la acción de gobierno”. González expresó además su “confianza” en el gobierno del que ahora ha pasado a formar parte.
Sobre las concejalías (Comercio, Promoción Económica y Deportes) que compartirá con sus titulares actuales, el regidor desveló que “la idea es poder llevar yo solo las de Promoción Económica y Comercio, cuando coja más experiencia” en el gobierno local.
La alcaldesa, Cesca Berenguer, defendió ayer que a lo largo de estos casi dos años de mandato su mensaje a los grupos de la oposición siempre ha sido el mismo: “quien quiera trabajar por el municipio, desde el equipo de gobierno dos tiene las puertas abiertas”. Y en este contexto situó el pacto alcanzado con el PSC.
La primera edil comentó que el acuerdo es fruto de una evolución en positivo en las relaciones entre las dos formaciones desde el inicio del mandato: “No ha sido una cosa de dos días, sino que llevamos trabajando desde hace tiempo y la relación con el PSC es buena”.
De Marc González, la alcaldesa dijo que “tiene mucho potencial, es una persona muy capaz y tiene muchas ganas de aprender”. Coincidió con el edil socialista en que “con-
templamos la posibilidad de que pueda llevar alguna concejalía en solitario”. “Pero primero -añadió- tiene que pasar un proceso de adaptación a nuestra manera de trabajar y a las concejalías”.
En un comunicado emitido por el PSC y suscrito por el ejecutivo local, los socialistas afirman que el acuerdo de gobierno “permitirá dar estabilidad al ejecutivo y seguir impulsando políticas que fomenten la transparencia, la igualdad y la justicia social”.
“El pacto -dice la nota- no da un gobierno de mayoría, pero sí un ejecutivo más fuerte y sólido”. Y añade que el acuerdo es “un ejemplo de diálogo, consenso y entendimiento para asegurar una gobernabilidad que afronte con garantías los retos de Viladecavalls”.
La portavoz de ERC (tres ediles), Glòria Ullés, calificó ayer el pacto de “moneda de cambio en un acuerdo entre ambos partidos a nivel supramunicipal”, aunque reconoció no entender a qué motivo responde. Dijo no extrañarle en absoluto la entrada de González en el gobierno, dada la “equidistancia que ha mantenido siempre con el resto de grupos de la oposición”, y se preguntó en voz alta qué podrá aportar el edil al ejecutivo.
“Ya lo intuíamos”, apuntó el portavoz de Fem (tres ediles), el exalcalde Carles Rodríguez, quien lamentó la entrada del PSC en el ejecutivo, “en vez de apostar por el cambio”. Rodríguez hacía referencia al preacuerdo entre Fem, ERC y PSC tras las municipales de hace dos años para arrebatar la alcaldía al PDeCAT, y que al final se quedó en papel mojado al retirarse la formación socialista y acabar apoyando a Berenguer en su investidura.
Desde Ciutadans, su único concejal, Carlos Méndez, dijo que la entrada del PSC en el ejecutivo “no cambia nada porque siguen en minoría”. “Lo veíamos venir porque en realidad es un pacto ya acordado hace mucho tiempo que no se ha podido gestar antes por razones que desconozco”, opinó.