Diez ayuntamientos del Vallès Occidental y el Baix Llobregat han creado un frente común para lograr que el Ministerio de Fomento retome y finalice las obras de conexión de la A2 con la AP7. Dichos trabajos se iniciaron hace más de diez años y actualmente se encuentran parados y sin fecha de reinicio. Los ayuntamientos de la comarca que se han sumado a la reivindicación son los de Castellbisbal, impulsor de la iniciativa, Sant Cugat, Rubí y Terrassa.
Representantes de esos diez consistorios se reunieron ayer en el Ayuntamiento de Castellbisbal, donde acordaron constituirse en breve como grupo de municipios afectados por la paralización de las obras. También resolvieron invitar a sumarse a la iniciativa a los agentes sociales y económicos, como asociaciones empresariales, sindicatos y otras entidades e instituciones que también puedan verse perjudicadas por el parón de las obras.
Además, en el encuentro se decidió solicitar una reunión con el actual ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, para lo que se buscará la implicación y el apoyo del conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull.
Manifiesto
Paralelamente, todos los municipios se comprometieron a adherirse al manifiesto "Connexió, ara!". El documento fue aprobado por el Ayuntamiento de Castellbisbal en enero y en él se pide al Gobierno que retome las obras de forma inmediata y se le exige un calendario de ejecución que garantice que el enlace entrará en funcionamiento a lo largo de este mismo año. Para adherirse al manifiesto el Consistorio ha habilitado la web connexioara.cat
Al encuentro de ayer, convocado por el alcalde de Castellbisbal, Joan Playà, acudieron los primeros ediles de Molins de Rei, Joan Ramon Casals; Pallejà, Ascensión Ratia y Sant Cugat, Mercè Conesa; la primera teniente de alcalde de Rubí, Maria Mas; su homólogo de El Papiol, Jordi Bou; el teniente de alcalde de Terrassa Marc Armengol y la concejal de Urbanismo de Sant Andreu de la Barca, Eva Prim. El alcalde de Martorell, Xavier Fonollosa, y la alcaldesa de Corbera, Montserrat Febrero (municipios que también forman parte de este frente común), excusaron su asistencia.