Vallés

Renovado casi el 60% del alumbrado

El Ayuntamiento de Ullastrell ha renovado el alumbrado público en buena parte del municipio, sustituyendo las bombillas antiguas por led, con el consiguiente ahorro energético. De los 520 puntos de luz que hay en la localidad, se han renovado 300, lo que supone cerca del 60% de todo el alumbrado público del término municipal.

La última actuación se llevó a cabo en febrero y consistió en cambiar un total de 250 puntos de luz de los barrios de la Vall, Ca n’Amat y Cal Jep, además de algunas zonas del casco urbano. La inversión en estos trabajos ha sido de cerca de 70 mil euros, que se han pagado con un crédito concedido por la Diputació a interés cero.

De este modo, el importe íntegro del crédito se devolverá con el ahorro energético que comportará la nueva instalación, ya que se han cambiado bombillas con un consumo de 150 w por otras de 40 w. Por tanto, la previsión del Consistorio pasa por amortizar la inversión en unos seis años, devolviendo el crédito a la Diputació con el dinero que se ahorre en el consumo (del orden de un 50% de la factura).

Núcleo urbano
La renovación del alumbrado en estos barrios se suma a la que el Ayuntamiento llevó a cabo en años anteriores en el Turó de Can Palet y en la zona deportiva y el Casal Cultural.

Así, hace cinco años en el Turó de Can Palet se renovaron 50 puntos de luz con bombillas led, con una inversión de 47 mil euros. En este caso, el ahorro en la factura eléctrica es del 70%.

El próximo paso será cambiar los puntos de luz del núcleo urbano, sobre unos 200, con lo que la renovación del alumbrado público quedará concluida.

Para el Ayuntamiento, la renovación del alumbrado contribuye a una modernización de las infraestructuras públicas, un importante ahorro económico y un uso más sostenible de la energía.

To Top