El concejal no adscrito Dimitri Defranc, que formaba parte del grupo municipal de la CUP como independiente hasta que en septiembre de 2016 lo abandonó, lleva protección policial cada vez que pisa el Ayuntamiento de Sant Cugat. ¿El motivo? Las presuntas amenazas recibidas por parte del edil de la CUP Ignasi Bea, a las que precedieron “insultos vía Twitter de esta misma persona”, explicó ayer Defranc. Así, cada vez que tiene que acudir a las dependencias municipales lo notifica a la Policía Local, que le proporciona un agente para que lo acompañe durante su estancia en el interior del edificio.
La CUP no ha tardado en reaccionar y anunció que estudiará denunciar al concejal no adscrito por injurias ante sus acusaciones de amenazas, informó Cugat.cat.
El Ayuntamiento también ha tomado cartas en el asunto y, al tiempo que ha puesto acompañamiento policial al concejal no adscrito, ha abierto un expediente informativo con las partes implicadas para aclarar una situación que ha enrarecido el escenario político municipal. A día de hoy, el expediente “sigue en trámite”, afirmaron ayer fuentes del Consistorio.
Seguridad
Defranc explicó ayer que los hechos ocurrieron en una comisión informativa el pasado enero, cuando, según su versión, Ignasi Bea “se dirigió hacia mi con actitud amenazante, provocándome y buscando el enfrentamiento físico”.
Fue después de ese episodio cuando Defranc puso en conocimiento del secretario municipal las presuntas amenazas y este informó a la alcaldesa, Carme Conesa, de la obligatoriedad de garantizar la seguridad de Defranc (como de cualquier otro cargo electo) en el interior del Consistorio, independientemente de la veracidad de sus afirmaciones. Por ese motivo, cada vez que el concejal no adscrito pisa el Ayuntamiento lo acompaña un agente de la Policía Local.
Las presuntas amenazas de Bea llegan después de que Defranc lo acusase de “estalinista” y “sectario”‘ por supuestamente insultarlo el primero en Twitter, afirmó el concejal no adscrito, a quien, lejos de amilanarse, esta situación lo ha fortalecido. “Quieren presionarme hasta que dimita, pero no lo voy a hacer. Pienso acabar la legislatura”, subrayó ayer Defranc, exmiembro del movimiento Procés Constituient.
En declaraciones a Cugat.cat, el concejal de la CUP Ignasi Bea negó haber amenazado a Defranc en una comisión informativa de la que “hay testigos” y lamentó “las falsedades” formuladas por su excompañero del grupo municipal. También calificó de “inexplicable” que el Consistorio haya puesto acompañamiento policial a Defranc.