Vallés

Un millón de euros de inversión municipal para este 2017

El Ayuntamiento de Viladecavalls destinará un millón de euros a inversiones a lo largo de este 2017, tal y como refleja el presupuesto municipal para este año aprobado recientemente en un pleno. Con este millón de euros, el capítulo de inversiones se incrementa en más de 300 mil euros en relación a 2016 (en que se destinaron 695 mil euros), fruto de la buena evolución de las finanzas municipales (el nivel de endeudamiento del Consistorio es del 35%, frente al 46% de finales de 2015 y el 59% de 2014).

La mayor partida corresponde a un ambicioso proyecto consistente en la construcción de un nuevo edificio que albergará, en la planta baja, la sede de la Brigada municipal de Obras, y en la primera, un centro de recursos para el fomento del empleo y la formación, además de un vivero de empresas. A este proyecto el Ayuntamiento destinará 295 mil euros, procedentes de una subvención de la Diputació. El Consistorio pone los terrenos.

De hecho, la partida se incorporó a las cuentas de 2016 a finales de ese año a través de una modificación presupuestaria (fue después de ser concedida la subvención) y ahora se ha arrastrado a las de 2017.

El nuevo edificio se construirá en tres parcelas municipales anexas situadas en el polígono industrial de La Bòbila. En estos momentos, la Brigada municipal de Obras tiene su sede en una nave de alquiler en el polígono de Can Mir. Con el nuevo edificio se ahorrará el alquiler, de manera que, según las cuentas del Consistorio, en ocho años quedará amortizada la inversión.

Proceso de participación
Pero la intención es ir más allá y aquí es donde entra la creación del centro de recursos para el fomento del empleo, la formación y el vivero de empresas. En este sentido, el Ayuntamiento desplegará en los próximos meses un proceso de participación para recoger propuestas sobre cómo tiene que ser ese centro de recursos.

En paralelo, irá trabajando el proyecto del nuevo edificio, con la previsión de iniciar las obras a lo largo del último trimestre del año. "Queremos que a mediado de 2018 ya esté en funcionamiento", anheló ayer la alcaldesa, Cesca Berenguer.

La construcción del nuevo edificio se enmarca en la primera fase del proyecto, a la que seguirá una segunda consistente en llenarlo de contenido. Para esa segunda fase todavía no hay un presupuesto asignado.

Otras partidas de envergadura del presupuesto de inversión son la segunda fase de la rehabilitación del asfalto de las calles (cien mil euros); equipos para procesos de información (50 mil); una primera fase de obras de mejora en la Deixalleria (45 mil) o la mejora de las instalaciones de los centros escolares (42.500 euros), entre otras.

LA CIFRA

295 mil euros. Es la inversión en el nuevo edificio que albergará la Brigada municipal de Obras y un centro de recursos sobre empleo y formación.

To Top