El Ayuntamiento de Sant Cugat descolgó ayer por la tarde la estelada de la céntrica plaza Octavià “por imperativo legal”, afirmaron fuentes municipales. De esta forma, el Consistorio da cumplimiento a la sentencia del juzgado contencioso administrativo número 2 de Barcelona, que también le advierte de que no podrá volver a izarla en ningún espacio público. El fallo, que daba de plazo hasta hoy para descolgar la estelada, está recurrido por el Ayuntamiento ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, que aún no se ha pronunciado.
En el mismo acto, con la alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa (PDECat), a la cabeza, la estelada fue sustituida por la senyera, que es la bandera que lucía en la plaza Octavià antes de ser reemplazada por la insignia independentista.
La retirada de la estelada por parte del Consistorio contó con la asistencia de representantes de los partidos y entidades soberanistas del municipio, entre ellas las delegaciones locales de la ANC y Òmnium Cultural, a los que se hizo entrega de la bandera. Ahora, el movimiento soberanista se encargará de volver a izar la estelada en un espacio privado.
Solares
El coordinador de la ANC, Josep Lluís Lliberia, explicó a Cugat.cat que, junto con Òmnium, están estudiando dónde reubicar la bandera independentista y que ya tienen localizadas “tres o cuatro posibles ubicaciones”. Lliberia también declaró que los gastos de colgar nuevamente la estelada irán a cargo de las entidades independentistas. Además, Òmnium y la ANC estudian colocar otras esteladas en las entradas de Sant Cugat, como por ejemplo en solares de titularidad privada colindantes con las rotondas de la carretera de Vallvidrera y de Cerdanyola.
El grupo municipal del PP celebró ayer la retirada definitiva de la estelada de la plaza Octavià. La sentencia que obliga a quitarla responde a una denuncia presentada por Sociedad Civil Catalana (SCC), y el PP considera que fue una “ilegalidad” que el equipo de gobierno colgara la estelada primero en la plaza Lluís Millet en 2014, y después en la plaza Octavià. Ambas actuaciones fueron denunciadas por SSC y en las dos la Justicia les ha dado la razón.
Pancarta
“Nos alegramos de esta decisión que pone punto final a la desafortunada iniciativa de Conesa (alcaldesa de Sant Cugat) y los grupos independentistas”, explicó ayer el único concejal del PP en Sant Cugat, Álvaro Benejam, que afirmó que seguirá “atento” a futuras acciones independentistas.
De hecho, la estelada de la plaza Octavià no ha dejado de generar polémicas e incluso actos vandálicos. A finales del pasado mes, después de conocerse la sentencia que ordenaba su retirada, unos desconocidos sustrajeron el asta y la estelada y dejaron en el mástil una pancarta en la que se podía leer “Visca Catalunya lliure de nacionalisme”. El Ayuntamiento repuso la bandera al cabo de unos días, para ayer retirarla definitivamente.