El concurso de grimpaires, hoy a partir de las diez de la mañana en la plaza de Cal Baldiró, es quizá, por su espectacularidad, la actividad más llamativa del segundo y último fin de semana de las Festes de Sant Sebastià de Matadepera, que finalizan el lunes. De hecho, el grueso de los actos del fin de semana se inició ayer, que fue fiesta en el municipio, con propuestas dirigidas básicamente a un público familiar e infantil. También se celebró un aperitivo musical para la gente mayor, un concierto con la Banda de Matadepera en el Casal y una actuación por la noche en el pabellón del popular monologuista Peyu. La entrada fue gratuita.
En esta edición de la grimpada -que consiste en subir hasta la copa de un tronco, de manera que gana el que lo hace en menos tiempo-, el pino es muy similar al de la pasada, con una longitud de 20,5 metros de largo (serán unos 17 metros de grimpada efectiva) y unos 1.200 kilos de peso. En esta ocasión, la dificultad viene marcada por la meteorología. Si la noche ha sido muy fría y ha helado, las condiciones para escalar serán peores (el tronco podría estar helado). Si además el frío continúa hoy por la mañana y llueve, la cosa se complica todavía más.
Homenaje a los socios
Lo explicaba ayer el presidente de la Germandat de Sant Sebastià, Toti Garcia. "Intuimos que la grimpada será difícil", decía al respecto, y advertía que de darse unas condiciones meteorológicas adversas, el sistema tradicional de escalada (abrazándose al tronco con manos y pies) "podría tener más ventajas" que el alternativo (trepando descalzo sin juntarse al tronco). En cuanto a la participación, la organización prevé una cifra muy similar a la del año pasado, sobre unas 80 personas.
Primero treparán los diez mejores clasificados de la grimpada infantil (se celebró el pasado fin de semana), que no pasan de los 10 años, y luego lo harán el resto de categorías: de 10 a 15 años (mixta) y de 15 años en adelante, masculina y femenina. El ganador de cada categoría recibirá un jamón.
Al margen de la grimpada, hay otras actividades también relevantes, como el café-concierto de Sant Sebastià, con la Orquestra Rosaleda, hoy a la seis de la tarde en el pabellón municipal. En el transcurso del concierto, la Germandat entregará una placa conmemorativa a los socios que han cumplido 25 y 50 años en la entidad. Es el caso de Quico Sala (50 años) y Tomàs Martí (25). También se brindará un sentido homenaje a aquellos matadeperenses que recuperaron estas fiestas en un momento en que ya no se celebraban. Los miembros de esa etapa son Rafael Moreno, Josep Riba, Antonio Garcia "Pintoret" y a título póstumo Jaume Font y Manuel Martín "Manolo".
Procesión
A este concierto seguirá a partir de las once de la noche, en el mismo pabellón, un baile con orquesta. A continuación, sobre las dos de la madrugada, habrá DJ en una fiesta destinada a los jóvenes.
Una misa dedicada a Sant Sebastià abrirá el programa de mañana y le seguirá al mediodía una procesión y un pasacalle. Luego, la plaza de Cal Baldiró será el epicentro de los festejos, con el Ball de l’Arbre, sardanas (con la cobla La Nova Vallès) y el Ball del Tortell. Por la tarde habrá habeneras en el Casal con el grupo Mariners de Riera y una sesión de cine en el Hotel del Cineclub Matadepera.
Las Festes de Sant Sebastià se cerrarán en lunes por la noche en Cal Baldiró, con la retirada del pino, una cena popular y el sorteo de un viaje al Sahara de entre los boletos repartidos durante las fiestas.
ACTOS DESTACADOS
Sábado, 21
10.00 h: Grimpada
16.30 h: Juegos populares
18.00 h: Concierto y entrega de placas de la Germandat
11.00 h: Baile con orquesta
Domingo, 22
2.00 h: Sant Sebastià Jove
12.00 h: Procesión, seguida de pasacalle
13.00 h: Tortell, Ball de l’Arbre, sardanas y Ball del Tortell
18.00 h: Habaneras
Lunes, 23
20.30 h: Retirada del pino, cena popular y sorteo