Pese al frío, el primer fin de semana de las Festes de Sant Sebastià de Matadepera se saldó con un notable éxito de participación, explicó ayer Toti Garcia, presidente de la Germandat, entidad organizadora de los festejos, quien señaló que “todas las actividades han cumplido las expectativas”. “Ha ido muy bien en cuanto a la participación y la colaboración y, pese al frío, la meteorología nos ha acompañado”, reiteró el presidente de la Germandat de Sant Sebastià, entidad con 116 años de historia.
Algunas de las cifras de la fiesta son las 1500 personas que se concentraron en la plaza de Cal Baldiró para festejar la llegada del pino tras la Baixada del Pi, en la medianoche del sábado; los 180 niños que participaron en el concurso infantil de grimpaires o las 700 personas que siguieron la Baixada del Pi, que contó con unos 70 portadores. Pese a que la organización todavía no disponía ayer de todas las cifras, también registraron una alta participación la muestra gastronómica Tastets, en el pabellón municipal, o la Fira de Sant Sebastià, que a lo largo del sábado invadió las calles del núcleo urbano.
La Baixada del Pi, el sábado por la noche, se llevó a cabo “sufriendo un poco, pero sin muchas dificultades”, comentó ayer Toti Garcia. En esta edición de la fiesta, el pino mide 20,5 metros y pesa unos 1.200 kilos (es muy similar al de la pasada). Tras recorrer varias calles del núcleo urbano, la Baixada del Pi (sus portadores llevaron la cara embadurnada de carbón en tributo a los antiguos carboneros) finalizó con la entrada triunfal del pino en la plaza de Cal Baldiró. En ese momento, la Banda de Música de Matadepera interpretó el himno del pino, ideado por el compositor y músico Sergi Cuenca, y la plaza de Cal Baldiró, llena hasta los topes, vivió una explosión de alegría. La fiesta continuó después en la misma plaza con música a cargo del DJ Jordi Gavarró.
Al día siguiente, domingo, se descortezó el pino y luego se plantó manualmente, tradición que se volvió a recuperar en 2015 después de ocho años haciéndolo de manera mecánica. En esta ocasión, la plantada no pudo ir mejor. Se llevó a cabo en tan solo 19 minutos, lo que supone un tiempo récord. En la pasada edición se emplearon 45 minutos y en la anterior a esa (cuando se volvió a recuperar la tradición de alzarlo a mano), 52 minutos.
La muestra gastronómica Tastets, el domingo en el pabellón municipal, fue otro de los platos fuertes de este primer fin de semana de festejos. La muestra, gratuita y abierta a todos los matadeperenses, fue especialmente emotiva ya que conmemoró sus 40 años de existencia, motivo por el que acudió la presidenta de la Diputació, Mercè Conesa. Además, se brindó un homenaje a Joan Piñol Turu, propietario de una granja avícola, quien durante estas cuatro décadas ha suministrado huevos a las voluntarias que han elaborado los platos de la muestra gastronómica.
La Fira de Sant Sebastià, a lo largo del sábado, fue otro de los alicientes del fin de semana. “Estuvo muy bien organizada, tuvo mucha participación y fue muy genuina”, sintetizó Toti Garcia, quien destacó la actuación durante la feria del grupo musical Gruixuts, compuesto por alumnos del IES Matadepera. De hecho, en esta edición la feria contó con diferentes espectáculos itinerantes (teatro, música, baile, cuentacuentos…). En el marco de la misma feria también hubo, en la plaza de Cal Baldiró, jazz, swing y una comida popular.
También tuvo una gran aceptación el concurso infantil de grimpaires (para niños de hasta 10 años), con 180 participantes y que se prolongó cinco horas. Los diez mejores clasificados podrán participar en la grimpada de próximo fin de semana.
Una vistosa competición de trabajos forestales, cine, competiciones deportivas o una excursión por diferentes escenarios del entorno del municipio vinculados a episodios de la Guerra Civil fueron otras de las actividades de este primer fin de semana de festejos.
El programa siguió ayer con una charla y la proyección de un audiovisual en el Casal de Cultura a cargo del alpinista Ferran Latorre, mientras que hoy habrá en el mismo equipamiento una exhibición de danza y la tertulia “Jo me’n recordo…”. Para mañana se han programado dos ensayos: uno de grimpaires y otro del Ball de l’Arbre, de cara a las actividades del próximo fin de semana.
Precisamente, la grimpada, el Ball de l’Arbre, el concierto y el baile de Sant Sebastià, la procesión, el pasacalle o la actuación del humorista Peyu son algunos de los alicientes de la segunda parte de la fiesta.
LA CIFRA
180. Son los niños que participaron en la grimpada infantil.