Esta tarde arranca una nueva edición de las Festes de Sant Sebastià de Matadepera, organizadas por la Germandat del mismo nombre (con 116 años de vida) y que tienen en el pino y todas las actividades que lo rodean su razón de ser. No faltarán, por tanto, tradiciones que se repiten año tras año desde hace décadas, como la “Baixada y plantada del pi”, el “Ball de l’arbre”, el encendido de hogueras o el concurso de “grimpaires”, por citar sólo algunas. Las Festes de Sant Sebastià, la fiesta mayor de invierno del municipio, persiguen conectar con la Matadepera rural del pasado para reivindicar los orígenes y las señas de identidad de la localidad.
Los festejos se dividen en dos grandes bloques, que se corresponden con este fin de semana y el próximo. En ambos se llevará a cabo el grueso de las actividades. A lo largo de la semana, además, también se han programado propuestas.
En total, el programa de actos recoge hasta 72 actividades (más que en la edición anterior) y algunas novedades interesantes, como la ofrenda del pino al santo (ver recuadro); una mayor dinamización de la Fira de Sant Sebastià con diferentes espectáculos itinerantes; la celebración del 40º. aniversario de la muestra gastronómica “Tastets” o el hecho de que los portadores del tronco irán enmascarados durante la “Baixada del pi” como tributo a los antiguos carboneros.
Los festejos se inician esta tarde con una versión infantil de la “Baixada i plantada del pi”. Los chavales llevarán el tronco desde el Parc de Bombers hasta la plaza de Cal Baldiró, donde lo anclarán. Y mañana sábado podrán “grimpar” por el pino; para muchos será su bautizo en esta antigua tradición. La actividad va dirigida a niños de hasta 10 años. Los diez mejores clasificados podrá participar en el gran concurso de “grimpaires” del próximo fin de semana.
También hoy, ya por la noche, se realizará la marcha de antorchas por las calles del centro y el encendido de hogueras en el lecho de la riera de Les Arenes (a la altura del pabellón). A las hogueras acompañará un concierto de hip hop. Un torneo de hockey sala y la inauguración de una exposición del Col·lectiu d’Art completan el programa de hoy.
Entre las actividades más destacadas de este primer fin de semana están la Fira de Sant Sebastià y la “Baixada del pi”, mañana, y la “Plantada del pi” y la muestra gastronómica “Tastets”, el domingo.