El Consistorio de Sant Cugat ha ampliado su oferta de pisos de alquiler para personas con riesgo de exclusión residencial con la firma de un acuerdo con la Fundació Hàbitat3. El objetivo del nuevo programa es atender las necesidades de las personas y familias más vulnerables del municipio y que se encuentran en riesgo de exclusión residencial con la voluntad de movilizar viviendas vacías destinadas a las políticas sociales. Además, en algunos casos, si es necesario, se realizarán actuaciones de rehabilitación que hagan posible el uso de unos pisos que, en caso contrario, podrían quedar en desuso.
Para la realización del programa de viviendas vacías dirigido a personas en riesgo de exclusión residencial, el Ayuntamiento destinará medio millón de euros en 4 años.
El programa también va dirigido a los propietarios de pisos vacíos, ya que en él ven una opción de alquiler segura, con garantía de cobro de la renta pactada durante la vigencia del contrato.
La alcaldesa, Mercè Conesa, destacó que el acuerdo va más allá ya que también "beneficia a los propietarios de pisos vacíos, que pueden rehabilitar su vivienda, en caso de que sea necesario, y además sin tener que avanzar el dinero porque lo haremos nosotros. Y tienen la garantía de un alquiler seguro durante un largo periodo de tiempo".
El plan prevé que sea la Fundació Hàbitat3 quién se haga cargo del adelanto del coste de la rehabilitación. El 80% se compensará a través de las cuotas de alquiler y el 20% restante del coste será a fondo perdido. La ejecución de las obras se encargará a entidades del tercer sector social, prioritariamente de Sant Cugat.
Un vez finalizado el proceso de contratación y adecuación de las viviendas, los Servicios Sociales propondrán a las personas beneficiarias del programa y fijarán el precio del alquiler de acuerdo con su situación económica. En los casos que se determine, la Fundació Hàbitat3 desarrollará un plan de trabajo sociolaboral con las familias. Un educador social será quien desarrollará estas tareas en colaboración con el Ayuntamiento.
Contratos
Uno de los rasgos diferenciales del programa es el compromiso de realizar el seguimiento de las familias y poner en marcha un plan de inserción laboral para las personas con dificultades para encontrar trabajo.
El acuerdo con Hàbitat3 amplía la oferta ya existente en este ámbito. Hasta ahora, el Ayuntamiento ofrecía una bolsa de mediación para el alquiler social a través de la oficina local de vivienda, que cuenta actualmente con 114 contratos de alquiler vigentes.
Además del nuevo programa de movilización de pisos vacíos con finalidades sociales, el Consistorio también contempla para este mandato otras medidas como el pago de ayudas al alquiler, fondos de viviendas de emergencia habitacional, mecanismos de prevención de la pérdida de la vivienda como el SIDH o acciones de prevención y actuación ante situaciones de pobreza energética.