Vallés

Dos perros atacan el rebaño de ovejas y cabras contratado por la ADF

El rebaño de ovejas y cabras que la Associació de Defensa Forestal (ADF) de Matadepera tiene contratado para que pazca para las zonas verdes del municipio contribuyendo así a la prevención de incendios forestales, sufrió la madrugada de lunes un ataque que se ha saldado con un balance de 113 animales muertos.

Durante la madrugada de domingo a lunes, dos perros de raza peligrosa que ya están identificados, así como también su propietario, entraron al recinto donde ovejas y cabras dormían, y las atacaron, causando la muerte directa de unas cuántas. La gran mayoría, pero, murieron asfixiadas intentando huir. Muchas eran hembras preñadas o madres con sus crías.

De todos modos, la cifra todavía es provisional puesto que Francesc Closa, el veterinario contratado por el Ayuntamiento de Matadepera prevé que en los próximos días, entre ocho y diez más puedan morir debido a las heridas. “El estrés al que han sido sometidos estos animales ha sido grandioso, de forma que todavía es temprano para hacer un balance definitivo”, explicó Closa a Matadepera.cat .

Por otro lado, el concejal de Medio Ambiente, Marcel·lí Bosch, que se reunió con Cerrada y el tesorero de la ADF, Joan Trenchs, en el lugar de los hechos, declaró que “lo que ha pasado ha sido una gran desgracia, pero anteriormente y en varias ocasiones el rebaño ya había tenido pequeños incidentes con perros descontrolados mientras pacía por el municipio”. “Debemos tomar conciencia de que los rebaños ayudan en el pueblo”, añadió Bosch.

Desde la ADF se ha emitido un comunicado recordando a todos los vecinos del pueblo que hay que tener los perros controlados en todo momento, puesto que las consecuencias de no hacerlo pueden ser, como en este caso, “desastrosas”. ADF y el Ayuntamiento de Matadepera también han querido aprovechar para dar todo el apoyo a El Vall, S.C.P. y su pastor local, Pau Garcia, empresa que desde hace años pace con su rebaño ayudando a la prevención de incendios forestales y han expresado su agradecimiento público por su tarea.

Dicho rebaño aprovecha las hierbas y el sotobosque, y ayuda de forma económica, natural y efectiva a controlar el crecimiento del sotobosque para evitar que en caso de incendio el fuego llegue a las copas de los árboles.

El rebaño ramonea en el municipio todo el año, en concreto, en franjas estratégicas planificadas por la propia ADF para luchar contra posibles incendios. Esta dinámica se lleva a cabo desde el 2007 con buenos resultados.

LA CIFRA

113. Este es el número total de cabezas de ganado que han muerto tras el ataque de dos perros de raza peligrosa la madrugada del domingo al lunes. No se descarta que en los próximos días puedan morir más animales debido a las heridas.

To Top