Vallés

El Casal Popular Els Pins alcanza un acuerdo para seguir en funcionamiento

Ni enfrentamientos, ni desalojos policiales, ni posturas encontradas. Nada de eso se producirá en torno al Casal Popular Els Pins, impulsado hace un par de años por jóvenes del municipio tras ocupar el antiguo club deportivo de Sant Llorenç dels Pins. La finca, de 11.200 metros cuadrados, es propiedad del Ayuntamiento desde hace unas semanas, después de que le fuese cedida por la AVV del sector.

LLegado por tanto el momento de la verdad -¿qué hacer con los jóvenes que “okupan” ese espacio y con la finca en sí?-, al parecer la situación está bastante encarrilada. Entre la Assemblea del Casal Popular y el Ayuntamiento hay sintonía, voluntad de acuerdo, ganas de solucionar las cosas de forma satisfactoria para ambas partes.

Para empezar, el Casal Popular se mantiene y continuará desarrollando sus actividades como hasta ahora. Sus impulsores no tendrán que abandonar el antiguo club deportivo, de unos 200 metros cuadrados de edificación dividido en dos plantas. Eso sí, deberán constituirse en asociación para seguir en el inmueble, que el Ayuntamiento quiere convertir en un equipamiento para entidades.

Lo explicaba a este diario una portavoz de la Assemblea del Casal Popular tras mantener una representación de ésta una reunión con el Ayuntamiento, a la que acudió la propia alcaldesa, Mireia Solsona, acompañada por el concejal de Juventud, Marcel·lí Bosch, y el de Urbanismo, Nil López.

“La idea es que sigamos en el edificio, aunque el Ayuntamiento quiere dotarlo de unas mínimas medidas de seguridad e introducir los suministros de luz y agua”, explicó esta portavoz de la Assemblea del Casal Popular, quien añadió que ya han iniciado los trámites para constituirse en asociación.

Plan urbanístico
La intención, por tanto, pasa por evaluar primero el estado del inmueble y realizar después las obras pertinentes para convertirlo en un lugar seguro. Durante estos trabajos “quizá tengamos que salir un tiempo” del edificio, comentó la portavoz, extremo que no confirmó a falta de conocer realmente el alcance de las obras que abordará el Consistorio.

Así, el Casal seguirá funcionando como hasta ahora durante todo el proceso que dure la conversión del edificio en equipamiento municipal. Un proceso que podría alargarse como mínimo un año y medio ya que la transformación del inmueble en equipamiento requiere modificar el plan urbanístico.

La finca del antiguo club deportivo de Sant Llorenç dels Pins está destinada a uso residencial, según el plan urbanístico municipal. Forma parte de un polígono discontinuo, cuyo desarrollo está vinculado a otro polígono también discontinuo en Can Torrella, destinado igualmente a uso residencial. Así las cosas, en estos momentos no cabe en ese espacio un equipamiento municipal. Por ello, el Consistorio quiere mejorar ese instrumento de gestión urbanística (la figura del polígono discontinuo) para salvar del derribo el antiguo club deportivo y transformarlo en equipamiento (manteniendo el uso residencial del resto del espacio). Y para ello hay que modificar el plan urbanístico.

“Es un proceso que va para largo, pero mientras tanto nosotros seguiremos aquí”, se felicitó la portavoz de la Assemblea de Els Pins, quien destacó la “buena relación” con el Consistorio. Y reflexionó: “Somos gente del pueblo que queremos hacer uso de este espacio y al final, con diálogo, lo hemos logrado”.

To Top