Aunque la aprobación de los presupuestos del Ayuntamiento de Sant Cugat para 2017 ya estaba asegurada gracias al pacto alcanzado por el equipo de gobierno de Convergència (el grupo municipal aún no se denomina PDECat) y ERC, a última hora el PSC también dio su apoyo a las cuentas. Fue después de alcanzar un pacto con el ejecutivo que incluye en el presupuesto 36 medidas para potenciar la cohesión, los equipamientos, los barrios y la movilidad. Es la primera vez que el PSC vota a favor de unas cuentas municipales desde que está en la oposición.
Los presupuestos para 2017 fueron aprobados de manera definitiva por mayoría simple (16 concejales de los 25 que conforman el plenario) en un pleno extraordinario el jueves. A los votos a favor del ejecutivo de CDC (once concejales), ERC (tres) y PSC (uno) se unió el del concejal no adscrito Dimitri Defranc (ex edil de la CUP). El resto de grupos de la oposición (CUP, C’s, ICV y PP) votaron en contra.
Marcado carácter social
El pleno también aprobó definitivamente las ordenanzas fiscales para el próximo año. Lo hizo con los votos favorables del equipo de gobierno, ERC, PSC y el concejal no adscrito; la abstención de C’s y el voto en contra de la CUP, ICV y PP.
El presupuesto ordinario para 2017 asciende a 103’4 millones de euros (aumento de un 1’9% respecto a este año) y el de inversión, a 20’7 millones contando las inversiones de la sociedad privada municipal de vivienda Promusa (incremento del 13%). El teniente de alcalde de Hacienda, Damià Calvet, defendió en el pleno que este presupuesto y estas ordenanzas son "las mejores posibles" que puede tener la ciudad.
Congelación de impuestos
También destacó el titular de Hacienda el marcado carácter social de las cuentas, de manera que a este capítulo se destinan 18,3 millones de euros, lo que supone un incremento de un 6% respecto a 2016 y la partida más elevada de su historia. Asimismo, crece el dinero para civismo y seguridad ciudadana (aumento del 7%).
En cuanto al presupuesto de inversiones, se reparte de la siguiente manera: 5’1 millones en mejoras urbanas (calles, espacios verdes, movilidad, barrios…); 3’9 millones en impulsar nuevos espacios culturales y para entidades; tres millones en la creación de nuevas instalaciones deportivas y 2’3 millones de euros en vivienda social.
En relación a las ordenanzas fiscales, los impuestos y los precios públicos se congelan, incluyendo el IBI, que mantiene el mismo tipo impositivo del 0’513. Además, con la voluntad de ayudar a los colectivos que tienen más dificultades, se amplían las ayudas para el pago del IBI a los hogares con pocos recursos económicos y a las librerías, las galerías de arte y los clubs deportivos. Las nuevas ayudas se suman a las ya existentes para mayores de 65 años y familias numerosas y monoparentales. La previsión es destinar en 2017 unos 2’3 millones en bonificaciones, exenciones y ayudas sociales relacionadas con el impuesto del IBI.w