Vallés

El Consistorio ya es propietario de Els Pins y lo destinará a entidades

El Ayuntamiento de Matadepera ya es el propietario del antiguo club deportivo de Sant Llorenç dels Pins, dos años después de que la AVV del mismo nombre le donase la finca, que es el tiempo que ha tardado el Consistorio en regularizar la donación. El espacio está "okupado" desde abril de 2014 por el Casal Popular Els Pins, con el que el Ayuntamiento buscará ahora una salida negociada ya que, como ha reiterado en diferentes ocasiones, rechaza la "okupación" de la finca.

La pretensión del Consistorio pasa por rehabilitar los espacios exteriores e interiores de la propiedad para garantizar su seguridad y salubridad (en estos momentos no dispone de luz ni de agua). Una vez completado este primer paso, el siguiente consistirá en convertir Els Pins en un equipamiento municipal y abrirlo a las entidades que quieran hacer uso de él. Al menos, esa el la idea que transmitió ayer la alcaldesa, Mireia Solsona, quien se mostró optimista con las negociaciones que se abrirán con el Casal Popular Els Pins ya que con la propuesta municipal también podrán seguir utilizando el espacio.

Reuniones
De hecho, recientemente el concejal de Juventud, Marcel·li Bosch, se reunió con un grupo de jóvenes usuarios del Casal Popular para comunicarles que la finca ya era propiedad del Ayuntamiento. El edil les pidió también el cese de sus actividades para que el Consistorio pueda primero inspeccionar el espacio, después abordar las obras que sean necesarias para garantizar su seguridad y salubridad y finalmente convertirlo en un equipamiento municipal abierto a las entidades.

"Hay voluntad de diálogo", afirmó ayer Solsona, quien adelantó que en breve se volverá a producir una nueva reunión con el Casal Popular Els Pins -a esta acudirá personalmente la alcaldesa junto a Bosch- para "seguir caminando juntos" y buscar una salida "consensuada" a la situación actual. La primera edil reiteró la voluntad municipal de encontrar una solución a la "okupación" actual del espacio a través "del diálogo y el consenso" y deseó que "la predisposición" del Casal Popular "sea buena".

En caso de que el Casal Popular no cese sus actividades para que el Ayuntamiento pueda rehabilitar la finca, "tendremos que tomar otras medidas, aunque ese sería el último extremo", advirtió ayer la primera edil, quien no detalló qué clase de medidas se llevarían a cabo.

"Queremos crear un equipamiento con cara y ojos y abrirlo a las entidades", reiteró ayer Solsona, quien no supo precisar que tipo de figura municipal hará servir el Consistorio para vehicular la apertura del futuro equipamiento a las entidades. "Todavía hay muchos interrogantes, por lo que es necesario ir paso a paso", dijo la alcaldesa, quien sintetizó que de lo que se trata es de "encontrar un rendimiento a un espacio que ha pasado a ser del Ayuntamiento".

Solsona también quiso agradecer a la AVV de Sant Llorenç dels Pins la cesión de ese espacio ya que supone "un incremento considerable del patrimonio municipal".

El Casal Popular Els Pins se creó en abril de 2014, después de que un grupo de jóvenes "okupase" el espacio y lo rehabilitase. El Casal, autogestionado, es un espacio de encuentro "abierto a todo el pueblo", defienden sus impulsores.

To Top